Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

13 de Junio de 2015

La Roja enfrentaría a Brasil en la final de la Copa América, según modelo predictivo

Un grupo de ingenieros de la Universidad de Chile creó uno de esos clásicos aparatos basados en las estadísticas para sostener que la Roja será uno de los finalistas de la gran cita sudamericana. El problema, según este mismo grupo de investigadores, radica en que del otro lado estará nada menos que la bestia negra del "equipo de todos"... el siempre incómodo Brasil.

Por

pinilla

Pese que los lugares comunes dicen que “en el fútbol no hay nada escrito” o que “los partidos no se terminan hasta el pitazo final”, ya hay quienes se aventuran a probar con modelos predictivos para adelantar qué equipos podrían jugar la final de la Copa América.

Y si, tal como usted lo intuyó al leer esas primeras líneas, un grupo de ingenieros de la Universidad de Chile creó uno de esos clásicos aparatos basados en las estadísticas para sostener que la Roja será uno de los finalistas de la gran cita sudamericana. El problema, según este mismo grupo de investigadores, radica en que del otro lado estará nada menos que la bestia negra del “equipo de todos”… el siempre incómodo Brasil.

 

Los profesionales tomaron como referencia el trabajo del estadístico estadounidense Nate Silver, reconocido por sus predicciones en deportes y política.

¿Qué hicieron?

El académico del Centro de Investigación de Inteligencia de Negocios (Ceine) de la Universidad de Chile, Denis Sauré, dijo en Cooperativa.cl que el modelo se hace en base a una microsimulación de un partido y eso se usa de base para un torneo.

Explicó que tomaron “los datos históricos de enfrentamientos de equipos a nivel internacional en FIFA de los últimos cinco años. Basados en esos datos empíricos, junto con los goles, quién hacía de local etc., calibramos un modelo estadístico que esencialmente nos da una distribución de la probabilidad de ciertos resultados, para cualquier par de equipos”.

“La posibilidad de que Chile clasifique a cuartos de final es cercana al 99%. Sin embargo, la posibilidad de que sea campeón es cercana al 19%”, indica Sauré.

“El gran favorito es Brasil. Es un poco distinto a lo que hay en las casas de apuestas, que dan como gran favorito a Argentina. Pero el modelo, que en el fondo está resumiendo datos históricos, nos dice que Brasil es más que Argentina, juzgando la historia pasada en los últimos cinco años”, concluyó el investigador.

Notas relacionadas