Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Junio de 2015

Encuesta: La mayoría de los chilenos prefiere volver al horario de invierno

Según el sondeo, un 53% de los encuestados opina que la mejor solución sería volver al antiguo sistema, diferenciando el horario de verano y de invierno.

Por

cambio

Un 63% de los chilenos rechaza el nuevo sistema horario impuesto por el Gobierno, según una encuesta realizada por la Universidad del Desarrollo y difundida hoy por El Mercurio.

Según las razones recogidas en el sondeo se advierte la falta de sueño, inseguridad al salir de las casas en las mañanas a oscuras y aumento en las cuenta de la energía eléctrica.

En la actualidad, Chile se mantiene bajo el “horario de verano”, lo que en la práctica son tres horas por debajo del horario de Greenwich.

El pasado 28 de enero, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, informó que durante todo el 2015 se mantendrá el horario de verano para optimizar la eficiencia y el ahorro energético de los hogares y del país.

“Estamos conscientes que esta medida va a ayudar a mejorar la calidad de vida de los chilenos y también va a hacer un mejor uso de la energía”, argumentó.

Según el sondeo, un 53% de los encuestados opina que la mejor solución sería volver al antiguo sistema, diferenciando el horario de verano y de invierno.

Un 25% cree que se debe seguir como ahora, mientras un 11% manifiesta que se debe tener un solo horario todo el año, pero optando por el antiguo horario de invierno (cuatro horas por debajo de GMT).

Sobre lo malo y lo bueno del cambio, un 65% señala que durante las mañanas se siente más somnoliento; un 56& asegura que no alcanza a tener un descanso reparador y un 66%afirma que se siente más inseguro al salir a oscuras en las mañanas.

Por contrapartida, un 51% indica que con el nuevo horario se siente más seguro en las tardes, pues puede volver a su casa con luz natural y un 50 por ciento estima que puede desarrollar más actividades gracias a que oscurece más tarde.

Notas relacionadas