Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Junio de 2015

Congreso afina detalles para su inédita cuenta pública del 21 de julio

El hecho apunta a enfrentar y superar la crisis de credibilidad y confianza en la política por parte de los chilenos, debido a los bullados casos Penta, SQM, Corpesca, Caval, entre otros y que han puesto en tela de juicio la labor de los parlamentarios, y que además ha provocado una fuerte caída en los porcentajes de aprobación tanto de Bachelet como de los distintos partidos y políticos.

Por

senadodiputado

Las comisiones de Ética tanto del Senado como de la Cámara de Diputados fijó para el 1 de julio el plazo para que los distintos parlamentarios que están siendo investigados por posibles irregularidades en el financiamiento de campañas políticas realicen sus descargos. Sin embargo, los presidentes de ambas Cámaras optaron por algo más concreto y abrupto: Harán un mea culpa en una inédita cuenta pública del Senado y Diputados a realizarse el 21 de julio en Valparaíso.

El hecho apunta a enfrentar y superar la crisis de credibilidad y confianza en la política por parte de los chilenos, debido a los bullados casos Penta, SQM, Corpesca, Caval, entre otros y que han puesto en tela de juicio la labor de los parlamentarios, y que ha provocado una fuerte caída en los porcentajes de aprobación tanto de Bachelet como de los distintos partidos y políticos.

Tal y como señalaron este mediodía el presidente del Senado, Patricio Walker, y su par de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, a la cita se le ha hecho invitación a la Presidenta Michelle Bachelet, apuntando a que la jornada sea vista con el respeto e importancia que se merece. Además asistirían ministros, embajadores, autoridades y representantes de las distintas colectividades.

La jornada también considera el anuncio de medidas que vayan en la línea de la agenda de probidad y transparencia. De hecho Walker afirmó que se trabajará en “una serie de medidas en probidad y transparencia que eleve los estándares éticos y sean mucho más exigentes”.

La idea de Walker y Núñez es que esta cita se pueda normar y se asegure en un proyecto de ley para que se realice cada año formalmente. Tal y como lo dijeron los líderes de ambas cámaras, la Presidenta Michelle Bachelet tiene su Cuenta Pública (21 de mayo), la Corte Suprema lo hace en marzo, por lo que la idea es que el Congreso también haga lo propio en el mes de julio.

Así, hoy el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD) apuntó a que “queremos que sea una tradición y se confirma que durante junio y julio avanzaremos en la agenda de probidad y transparencia y vamos a reunirnos con nuestros jefes de bancada para que los diálogos entre todos puedan realizarse en torno a la agenda de las reformas”.

A su vez, su par del Senado, Patricio Walker argumentó que “el presidente de la Corte Suprema rinde cuentas en marzo, la Presidenta lo hace en mayo y los presidentes del Senado y Diputados no rinden cuenta y eso a partiir del 21 de julio de este año va a cambiar. Estamos trabajando en una ley para que sea obligación que rindan esta Cuenta Pública”.

Sobre la jornada, Walker adelantó que “va a ser autocrítica y queremos darle la mayor importancia a tener un Congreso transparente. hoy vamos a tener nuesra sexta reunión con el presidente de la Cámara de Diputados para preparar los anuncios en materia de probidad y transparencia. Estos serán radicales, cambios que van a doler para tener modificaciones altas de transparencia y aprovechar la crisis de confianza como una oportunidad”.

Núñez fue más allá y precisó que “vamos a hacer una autocrítica y mea culpa institucional. A los que hicieron trampa en el financiamiento de sus campañas y estan o van a ser formalizados y tengan algo que decir, colabora que reconozcan y asuman medidas que duelan, como anunciar que no van a a la reelección. sabemos que no pueden renunciar, pero es necesario que se note una decisión institucional para revertir la crisis de confianza”.

Notas relacionadas