Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Junio de 2015

Informe interno de SQM: La Alianza tiene más emisores que boletearon, pero oficialismo recaudó más lucas

Según el estudio realizado por la minera no metálica en marzo, da cuenta de que un 52,3% de los gastos que la gerencia general de la firma autorizó entre 2009 y 2014 apunta a 156 prestadores de servicios calificados como “atípicos” o derechamente “con vínculo político”, además de variado riesgo, entre ellos 136 considerados “altos”. En este sentido, RN y la UDI emitió 503 documentos tributarios que serían cuestionables por cerca de 2.500 palos. Por su lado el oficialismo recaudó más de 2.700 millones de pesos.

Por

SQM

Según un informe interno realizado por la minera no metálica Soquimich en marzo da cuenta de que un 52,3% de los gastos que la gerencia general de la firma autorizó entre 2009 y 2014 apunta a 156 prestadores de servicios calificados como “atípicos” o derechamente “con vínculo político”, además de variado riesgo, entre ellos 136 considerados “altos”.

Según publica hoy el diario El Mercurio, esto corresponde a 7.015 millones de pesos de cerca de 13.300 millones.

Pues bien, según el análisis que se hizo luego de que saliera a la luz pública el posible financiamiento trucho a campañas políticas, indica que el 56% responde a un vínculo político. En este sentido, dice el matutino, la mayoría de los emisores corresponden a la oposición, con un 38,4%, sin embargo el oficialismo recibió mayores montos.

El Mercurio indica que el informe habla de más de 60 personas vinculadas tanto a la UDI como a RN, con un total de 503 documentos tributarios posiblemente cuestionables por un monto superior a los 2.500 millones. De esta cantidad de emisores, 36 enviaron boletas o facturas en periodo de precampaña política o durante el tiempo legal.

Según el informe, hay 8 pagos además del PRI con 49 documentos cursados que llegan a la suma de 223 palos.

Por el lado de las colectividades de la Nueva Mayoría, el estudio que publica El Mercurio de SQM indica que hay 25 contribuyentes vinculados al PR, PS, PPD y la DC. A su vez, dos están ligados a independientes, y se recaudaron cerca de 2.700 millones.

Nueve personas o empresas vinculadas al Partido Socialista se metieron al bolsillo cerca de 1.500 palos, el monto más alto de un sector.

Los 13 emisores ligados a la DC encabezan la lista de cantidad de boletas o facturas emitidas a SQM, alcanzando las cerca de 400. Así, El Mercurio apunta a que los contribuyentes ligados a la Nueva Mayoría llegan a un 22,4%.

Notas relacionadas