Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Junio de 2015

Los secretos de Martelli a la Fiscalía II: Los viajes, préstamos y arriendos

Hasta ahora se conocía que Asesorías y Negocios había financiado dos viajes de Peñailillo a Nueva York, pero existe un tercero de agosto de 2012 que también fue pagado por el operador que además compró boletos para Concepción para María Angélica Álvarez, la Jupi, amiga íntima de Bachelet. The Clinic Online además descubrió que Martelli no sólo pagó un mes la sede de Tegualda, sino dos, uno de ellos cuando ya le había cedido el contrato de arriendo a Somae, la empresa oficial de campaña.

Por

GIORGIO MARTELLI
Hubo gastos que no se relacionaban con el giro de la empresa Asesorías y Negocios SpA y que fueron efectuados por Martelli y nunca reembolsados.

Éstos se enmarcan principalmente en pago de pasajes aéreos, préstamos y arriendos.

Sobre los ticket aéreos, se trata de boletos para Peñailillo y otras personas de su entorno que la otrora autoridad determinó.

Hay tres pasajes ida y vuelta en Turismo Cocha S.A. a Nueva York, pagados por AyN, que corresponden a viajes de Peñailillo al lugar donde residía la jefa de Estado cuando se desempeñaba en ONU Mujer. Hasta ahora habían trascendido sólo dos viajes y fue la propia presidenta en radio Cooperativa que ratificó la información: “Rodrigo fue dos veces y a lo que fue, fue a decirme que él pensaba que debía postularme de nuevo y cuál era mi actitud”.

Las fechas de salida del país son 8 de agosto de 2012; 12 de noviembre de 2012; y 27 de febrero de 2013.

Martelli además financió, a petición de Peñailillo y a través de AyN, un viaje ida y vuelta el 8 de marzo de 2013 de Michel Zalaquett y el 21 de marzo dos pasajes -para Zalaquett y Labrín-, para que fueran a Nueva York a tomar las imágenes de Bachelet en sus horas finales en la ONU.

El 20 de julio de 2012, en tanto, financió dos boletos áereos a Concepción para Robinson Pérez, exjefe de asesores de Peñailillo; y María Angélica Álvarez, la Jupi. Los de Pérez habrían sido pedidos por el ex brazo derecho de Bachelet; los de la Jupi los habría gestionado ella misma con Martelli.

El operador político, también pagó un periplo de Harold Correa y Peñailillo a Puerto Montt el 4 de diciembre de 2012 y el 08 de ese mes pagó otro pasaje a la misma zona de Correa.

Martelli no recibió reembolso de ningún pasaje.

bacheletonuEfe
La naturaleza de los viajes, toda vez que desde La Moneda se ha descartado una pre campaña, cobran relevancia ya que los antecedentes ponen en duda esta versión. Más aún, el 7 de marzo de 2013, la revista Qué Pasa, publicó lo siguiente sobre Peñailillo: “Aunque sus cercanos en el PPD y el PS, creían que estaba de visita en Coronel, su tierra natal, lo cierto es que el ex jefe de gabinete de Michelle Bachelet -y su hombre de mayor confianza- figuraba en pleno Manhattan coordinando los preparativos del desembarco de la próxima candidata presidencial”.

El escrito añade que “allí, el ingeniero comercial expuso a Bachelet los avances del pequeño equipo de trabajo que ha estado elaborando durante los últimos meses en estricta reserva la operación retorno de la ex mandataria. El modus operandi de este petit comité, son reuniones cada 10 días en distintas casas particulares, ya que se desechó la posibilidad de realizarlas en la Fundación Dialoga para que no se filtraran a la prensa y porque la entidad bacheletista no puede, por estatutos, ser ocupada como comando electoral, ya que recibe financiamiento estatal”.

En uno de los pasajes del reportaje se precisa que “una de las misiones urgentes es encontrar y arrendar una nueva sede para que se instalen las oficinas de la ex presidenta y de su equipo de campaña. El grupo ya está analizando un sistema ciudadano de recolección de fondos similar al que emplean los candidatos presidenciales en Estados Unidos. El tema está a cargo de Giorgio Martelli”. La información cobra un peso importante, ya que este 17 de abril de 2015, The Clinic Online se refiere al papel de Martelli en la campaña de Bachelet y señala que “jugó un rol clave al punto de haber sido él quien arrendó originalmente las oficinas en calle Tegualda, en mayo de 2013, donde se instaló el comando presidencial de Bachelet, y la misma Presidenta”.

Arriendo
Comando Michelle Bachelet
Pues bien, Peñailillo le solicitó a Martelli, junto a otras personas, arrendar la sede de Tegualda 1352 que sirvió de comando presidencial.

A mediados de abril The Clinic Online reveló que el primer mes de arriendo de la sede de calle Tegualda 1352, que fue inaugurada en mayo por la Presidenta, fue pagado por el geógrafo.

El firmó el contrato de arriendo con H.Vogel y Cia Ltda y con fecha 08 de mayo de 2013 le pagó la suma de $2.870.175 a Alexander Vogel.

La información oficial declarada por Michelle Bachelet ante el Servicio Electoral consigna que con fecha 2 de mayo de 2013 se cede el arriendo a Somae, la empresa oficial para administrar la campaña representada por Jonny Heiss Schmidt y José Luis Sepúlveda.

Sin embargo, el geógrafo tiene dos pagos por concepto de arriendo de Tegualda 1352 a través de transferencia electrónica desde la cuenta corriente de AyN Spa, y no uno como se conocía hasta ahora. Está el del 8 de mayo, ya consignado, y otro por $2.856.584, correspondiente a julio de 2013. Además Martelli pagó la garantía y la comisión a Viel Propiedades.

Los recursos que ocupó en esta operación tampoco fueron devueltos.

Préstamos con Somae y Harolds and Jhon’s

El profesional efectuó un préstamo de al menos $30 millones a Somae el que se explica por su tendencia política. Existe un comprobante del 23 de julio de 2013, de asesorías y Negocios SPA de transferencia electrónica por el monto señalado.

En paralelo, 30 de enero de 2013, le entregó $5 millones a Harold and John’s Business and Law Ltda, de propiedad de Harold Correa –amigo de Peñailillo y jefe de gabinete del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre- y Alex Matute Johns. Ambos socios se lo habrían pedido.

Previamente, el 12 de junio de 2012, desde la cuenta corriente de AyN, Martelli hizo una transferencia por un monto de $6 millones a Harold and Johns Business and Law Ltda. Sería la mitad de un préstamo que él le solicitó a Matute con quien tenía mayor contacto durante el año 2012.

No fue la única relación con la empresa de Correa y Matute. El 09 de agosto de 2012 Claudio Santis emitió a la empresa Harold and Johns una boleta que fue reenviada a Martelli con copia a María Angélica Álvarez, la Jupi, amiga íntima de Bachelet. Martelli fue quien pagó ese servicio por $500.000. No era, en todo caso, el procedimiento habitual de pagos a terceros.

Notas relacionadas