Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Junio de 2015

Las cartas del PPD para mantener el cupo en el gabinete político de Palacio

La idea de la tienda que dirige Jaime Quintana es no perder el cupo dejado por Jorge Insunza en el ministerio encargado de articular la agenda legislativa, sobre todo cuando está en entredicho la probidad y la credibilidad de la política. Mientras el gobierno salió esta mañana a decir que más allá de quien asuma, facultad privativa de la Presidenta, el foco hoy está centrado en sacar adelante la mencionada agenda, el PPD baraja los nombres de Nicolás Eyzaguirre, Pamela Figueroa, Antonio Leal y Heraldo Muñoz. También suena el DC Aldo Cornejo.

Por

insunza4

Nueve días lleva acéfala la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) tras la bullada renuncia de Jorge Insunza al cargo, luego de los cuestionamientos por las asesorías que prestó a Antofagasta Minerals en paralelo a su ex labor parlamentaria. La situación ha generado presiones y críticas hacia el gobierno por la demora en el nombramiento, mientras el PPD baraja nombres para mantener el cupo en el cargo clave dentro del gabinete político.

Fuentes al interior de la tienda que dirige Jaime Quintana señaron a The Clinic Online que una de las cartas sería el actual ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien enfrenta una complicada situación en su actual cartera.

La movida, dicen desde el PPD, podría ser que si Eyzaguirre llegara a la cartera encargada de la coordinación legislativa con el Congreso sea la ex ministra del Sernam, Adriana Delpiano, quien asuma en el Mineduc.

Actualmente, Delpiano es asesora de esa cartera y entre sus atributos corre que fue directora ejecutiva de la Fundación E2020.

Según la página de Transparencia, la asistente social trabaja a honorarios en la cartera y entre sus funciones está “apoyar y asistir a la Subsecretaria de Educación mediante la elaboración y propuesta de informes durante las etapas de diseño implementación y evaluación de las diversas iniciativas de políticas públicas en el marco de la reforma educacional”.

La tesis de nombrar a Delpiano se ha discutido en el partido, pero le jugaría en contra que no hubo una buena evaluación a su gestión como intendenta entre enero de 2007 y el mes de 2008, durante el primer gobierno de Bachelet.

Antes de que la Presidenta Michelle Bachelet resolviera el ajuste ministerial que se materializó el pasado lunes 11 de mayo, Nicolás Eyzaguirre ya había sonado para ocupar el puesto en la Segpres, así como en Hacienda, rol que ocupó durante el gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos. Pese a que el nombre de Eyzaguirre convence, la piedra de tope sería la relación poco fluida con los parlamentarios, asunto de vital importancia en el desempeño del cargo en la Segpres, máxime cuando la agenda de probidad es el tema en tabla que el gobierno quiere sacar adelante.

Otro nombre que barajan en la interna del PPD es el de Pamela Figueroa, actual jefa de la División de Estudios de la Segpres.

Pese a su conocimiento de la cartera, a la actual quinta vicepresidenta de la tienda se le podría cuestionar el hecho de ser la cónyuge del actual presidente de la Cámara, el diputado PPD Marco Antonio Núñez.

Fuentes del PPD admitieron que también ha salido al ruedo el nombre del ex diputado y presidente de la Cámara y actual miembro del directorio de TVN, Antonio Leal.

El canciller

Quizás una de las cartas que más han resonado, además de Eyzaguirre, es la del actual canciller Heraldo Muñoz, el ministro mejor evaluado del gabinete y el único que fue rápidamente confirmado en su cargo cuando la Jefa de Estado anunció el miércoles 6 de mayo en una entrevista con Mario Kreutzberger que había pedido la renuncia a todos los ministros.

El nombre del ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, es bien catalogado por los distintos partidos tanto del oficialismo como de la oposición. De hecho, en su rol como jefe de la diplomacia ha construido lazos transversales.

“Él goza de prestigio y de buen manejo político, que son necesarios para el cargo, pero si fuera la Presidenta no haría esa jugada. Las RR.EE requieren del talento de Heraldo Muñoz”, dijo a La Segunda el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Jorge Sabag (DC).

Su par del PPD, Pepe Auth tuvo una opinión parecida, ya que a su juicio, “sería inconveniente sacarlo de la cancillería”, mientras que Jorge Tarud enfatizó que “hoy estamos en un tema sensible, que es la demanda de Bolivia. En consecuencia es inconveniente sacar a Heraldo de la cancillería”.

Desde la oposición, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahuán, opinó que “frente a la dificultad que ha tenido la coalición oficialista para tener un buen nombre para la Segpres, Heraldo Muñoz se ha ganado el respeto de la oposición y de la coalición oficialista”.

Agregó que “él puede ir generando puntos de encuentro y de diálogo, y puede ser un buen nombre”.

Pese a todo, puntualiza que “tal vez uno pueda cuestionarse, que si lo ha hecho bien en Relaciones Exteriores, si es bueno desvestir un santo para vestir otro”.

Según el vespertino, el nombre del DC Aldo Cornejo también ha sido sondeado para llenar la vacante dejada por Insunza.

Este martes el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, fue consultado por el tema de la vacancia en el cargo, a lo que respondió que es facultad privativa de la Presidenta ese tipo de nombramientos. El titular de la Segegob sostuvo que más allá de quien llegue el gobierno está enfocado en sacar adelante la agenda de probidad, asunto que está liderando la actual subsecretaria Patricia Silva.

Notas relacionadas