Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Junio de 2015

Burgos repudia filtraciones y afirma que “todos estamos sujetos a la posibilidad de estar citados”

El ministro del Interior se refirió a la filtración de una parte de la declaración del operador político Giorgio Martelli: “A mí en general no me gusta nada que investigaciones que tienen el carácter de reservado terminen trascendiendo por la prensa”. Añadió que aquello “no corresponde, no es bueno que ocurra”. Sin embargo precisó que “lo que importa sí es que las instituciones funcionen y hagan su trabajo. Lo esencial es que nuestras instituciones funcionen”. Por otra parte fue abordado por la posibilidad de que el Ministerio Público cite a declarar a más personas, entre ellas la propia Presidenta Michelle Bachelet. En esta línea precisó que “todas las personas estamos sujetas a la posibilidad de estar citados a declarar ante la fiscalía. No hay nadie fuera de la ley. Todo el mundo”.

Por

Jorge Burgos A1

El tema de las filtraciones se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para muchos. Esta vez el blanco de las filtraciones fue la declaración del operador político y recaudador de las lucas de la primera campaña de Bachelet y luego la de Eduardo Frei, Giorgio Martelli, que además facturó a la filial de SQM, Salar, a través de su empresa Asesorías y Negocios SpA. Cabe mencionar que para esa firma emitieron boletas el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo y sus cercanos, el ex director del SII, Michel Jorratt, una prima y una amiga de la Presidenta Bachelet, y un montón de personas ligadas a la Nueva Mayoría y que hoy trabajan en Gobierno.

Pues bien, al paso de las críticas por las constantes filtraciones, hoy el gobierno, en la voz de los ministros Díaz y Burgos salió al paso para entregar la posición de La Moneda al respecto.

Así, el ministro del Interior, Jorge Burgos manifestó que “a mí en general no me gusta nada que investigaciones que tienen el carácter de reservado terminen trascendiendo por la prensa”. Añadió que aquello “no corresponde, no es bueno que ocurra”.

Luego de ello adoptó la posición que desde siempre ha mantenido el Gobierno y aclaró que “lo que importa sí es que las instituciones funcionen y hagan su trabajo. Lo esencial es que nuestras instituciones funcionen”.

Por otra parte fue abordado por la posibilidad de que el Ministerio Público cite a declarar a más personas, entre ellas la propia Presidenta Michelle Bachelet. En esta línea precisó que “todas las personas estamos sujetas a la posibilidad de estar citados a declarar ante la fiscalía. No hay nadie fuera de la ley. Todo el mundo”.

De pasada aclaró que eso no afecta ni al gobierno ni al país, al contrario, señaló que “esas cosas construyen un mejor Estado y un mejor Chile”.

Antes de Burgos, el vocero Marcelo Díaz reafirmó la línea de Gobierno y recalcó que “ya dijimos lo que teníamos que decir, nuestra postura respecto al Ministerio Público es clara y concreta: Que haga su trabajo, que es lo que corresponde, y nosotros vamos a ser estrictamente respetuosos con eso”.

El ex embajador de Chile en Argentina fue menos jugado que Burgos para comentar el hecho de las filtraciones o los casos que se desarrollan en el Ministerio Público y sólo se limitó a decir que “no vamos a comentar hechos que hoy día estén en la fiscalía. Reitero, por todos los asuntos que estén en el Ministerio Público, nosotros no somos comentaristas de dichas acciones”.

“Aquí hay dos caminos que deben seguir su curso: las investigaciones que lleva la fiscalía, y nosotros preocupados de poner en movimiento la agenda de probidad, porque los chilenos quieren que nos hagamos cargo de estos problemas, par que estos hechos no vuelvan a ocurrir”, sentenció.

Hoy también el fiscal nacional, Sabas Chahuán, tomó la palabra para referirse a esta nueva filtración y descartó que el Ministerio Público haya entregado el material por debajo. “Yo me hago responsable que la fiscalía no ha filtrado la declaración por Martelli, eso está chequeado. La declaración se dio a conocer a algunos intervinientes y al SII, hasta ahí llegó yo, no sé quién se lo pasó a TVN”.
A su vez precisó que “yo entregué la copia la semana pasada a Arias, que es una persona seria por lo demás”.

Medio broma, medio en serio, Chahuán además confesó que los casos Penta y SQM lo tienen estresado y se le aparecen en sueño.

“No son pesadillas, son sueños”, aseguró.

Pues bien, ahora la pelota la agarró el abogado defensor de Giorgio Martelli, Cristián Arias, quien desestimó que hayan salido de él los detalles del maratónico interrogatorio al operador político por la investigación de la llamada arista SQM del caso Penta.

“No hemos hecho ningún tipo de filtración o entrega de esa declaración, a punto tal que teniéndola renunciamos para preservar esa reserva que decretó el Ministerio Público. No tenemos ninguna relación con ningún tipo de filtración”.

Según dijo el abogado, “es algo que no nos beneficia ni nos perjudica, nosotros preservamos la reserva a punto tal que he tenido que negar muchas veces que la tengo en mi maletín y no ha salido de ahí más que para lo estrictamente necesario, que es para preparar la defensa”.

Cabe recordar que Giorgio Martelli declaró durante más de 20 horas, repartidas en cuatro días, respecto de las boletas que emitió a SQM Salar y al Grupo Angelini durante los años 2012 y 2013, mismo periodo en que sacó de su bolsillo más de 300 millones de pesos para comprar informes y asesorías a distintas personas que trabajaron en la campaña de Bachelet y que luego aterrizaron en el gobierno. Como es sabido entre ellos figuran el exministro Peñailillo y el ex director del SII, Michel Jorratt.

El miércoles de esta semana, en medio del escándalo por el choque que protagonizó el seleccionado chileno Arturo Vidal, Peñailillo declaró por cinco horas en la Fiscalía.

Según dijo esta mañana el fiscal nacional, Sabas Chahuán, al ex jefe de gabinete le preguntó de todo y el interrogatorio lo dejó conforme.

El persecutor, quien lidera las investigaciones por los aportes truchos a la política provenientes de Penta y SQM, aclaró además que Peñailillo había citado el 9 de junio y que por lo tanto sólo fue coincidente que declarara el mismo día del escándalo Vidal.
“Yo no sabía que Arturo Vidal iba a chocar”, lanzó con ironía el fiscal Chahuán.

Notas relacionadas