Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Junio de 2015

Caso Penta: La estrategia de Alberto Cardemil para zafar de la formalización de mañana

El abogado defensor del ex diputado de Renovación Nacional, Alberto Cardemil, Eduardo Riquelme, solicitó una cautela de garantía, planteando que no existen las condiciones necesarias para asegurar los derechos que entregan las garantías judiciales, y que han sido consagradas en la Constitución Política: "La petición de formalización por delitos tributarios la efectuó el Ministerio Público hace 45 días (en mayo), y esperar hasta el último día laboral anterior para 'agregar' dos delitos que nunca nadie mencionó, y que no fueron referidos en la citación a declarar ante el Ministerio Público, es un hecho inaceptable, que impide desde luego ejercer el derecho a defensa adecuadamente". Por esta razón es que pidió que "se fije una nueva fecha para formalizar la investigación".

Por

Alberto Cardemil A1

Durante la jornada del viernes, el Ministerio Público, liderado por el fiscal nacional Sabas Chahuán ingresó en el Octavo Juzgado de Garantía un “téngase presente”, en el que abordan la solicitud del ex parlamentario de Renovación Nacional, Alberto Cardemil, “referente a los delitos ejecutados al año 2014”, agregando que “estos se enmarcan además en los delitos contemplados en los artículos 470 n°1 y 8 del Código Penal”.

La acción de Chahuán se realizó durante el mismo día en que el Servicio de Impuestos Internos se querelló contra Zalaquett y Moreira, dejando fuera tanto al propio Cardemil, como también al diputado Felipe de Mussy.

Según consigna el diario El Mercurio, la idea de Chahuán de añadir otros delitos a Cardemil apunta a impedir que el tribunal cuestione la formalización, puesto que todo indica que la defensa del ex diputado se basara en aclarar que no hay denuncia ni querella en contra de su cliente por parte del órgano fiscalizador, por lo que la fiscalía no tendría legitimidad para meter cargos por trucherías tributarias.

Por su lado la fiscalía ha dicho que es suficiente para formalizar, la denuncia genérica que puso el Servicio de Impuestos Internos donde habla de boletas.

Pues bien, según consigna el matutino, el abogado defensor de Alberto Cardemil, Eduardo Riquelme solicitó este viernes una cautela de garantía, planteando que no existen las condiciones necesarias para asegurar los derechos que entregan las garantías judiciales, y que han sido consagradas en la Constitución Política.

La petición de formalización por delitos tributarios la efectuó el Ministerio Público hace 45 días (en mayo), y esperar hasta el último día laboral anterior para ‘agregar’ dos delitos que nunca nadie mencionó, y que no fueron referidos en la citación a declarar ante el Ministerio Público, es un hecho inaceptable, que impide desde luego ejercer el derecho a defensa adecuadamente”, afirmó en su escrito la defensa de Cardemil.

Así, se precisa que estos nuevos delitos apuntan a fraude de subvenciones y apropiación indebida. La defensa apunta a que cuando el ex parlamentario fue a declarar no se le informó de esto. De paso criticó que en el escrito del Ministerio Público no se aclara ni la fecha ni el lugar de comisión, y el grado de participación del imputado”, sin cumplir lo expuesto en el artículo 231 del Código Procesal Penal.

Así, Riquelme exigió que “se fije una nueva fecha para formalizar la investigación”, con el propósito de “poder tomar acabados conocimientos de los hechos imputados” y armar de una mejor manera la defensa.

Esto se tendría que resolver y aclarar antes de que inicia la esperada audiencia de formalización en la arista política del caso Penta, la que comenzará a las 9 de la mañana en la sala C103 del Centro de Justicia.

Notas relacionadas