Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Junio de 2015

Colegio de Periodistas rechaza condena para directores de El Ciudadano

El Colegio de Periodistas de Chile pidió hoy el cambio de la legislación que regula la sanción de los delitos por injurias, después de la sentencia que recientemente condenó a dos profesionales de un medio de comunicación a 540 días de prisión menor.

Por

colegio de periodistas LOGO

El Colegio de Periodistas de Chile pidió hoy el cambio de la legislación que regula la sanción de los delitos por injurias, después de la sentencia que recientemente condenó a dos profesionales de un medio de comunicación a 540 días de prisión menor.

El pasado 11 de junio, en un fallo unánime, la Corte Suprema ratificó la sentencia original por injurias vertidas contra el exdiputado Miodrag Marinovic en el reportaje “El patrón del mal”, publicado en 2013 por el semanario El Ciudadano.

La sentencia en contra de los dos directores del medio, Bruno Sommer y Sebastián Larraín, atenta contra lo establecido por la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), denunció hoy el gremio periodístico.

El Código Penal contempla penas de prisión para infracciones relacionadas con el ejercicio de la libertad de expresión, “contraviniendo así las recomendaciones de la organización internacional”, manifestó a través de un comunicado el Colegio de Periodistas.

La decisión del alto tribunal de rechazar un recurso de nulidad interpuesto contra la sentencia original del Tercer Tribunal de Garantía de Santiago de abril de este año, “muestra la necesidad de cambiar la legislación chilena en materia de libertad de expresión”, según el Colegio de Periodistas.

El reportaje “El Patrón del Mal” fue publicado por el semanario El Ciudadano en agosto de 2013 basándose en declaraciones de un exempleado del entonces diputado por Punta Arenas Miodrag Marinovic, quien interpuso una querella que ha resultado en la sentencia condenatoria.

La Corte Suprema recurrió al artículo 418 del Código Penal, que establece presidio para quien comete injurias con publicidad, “lo que va en contra de lo que organismos internacionales han señalado en materia de libertad de expresión”, sostiene la organización profesional.

El Colegio de Periodistas recordó además que la Ley de Prensa chilena, en su artículo 29, admite la imposición de penas privativas de libertad por injurias y calumnias.

Al respecto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos ha sido explícita en la necesidad de que los estados adopten normativas que cautelen la honra de las personas “solo a través de sanciones civiles”, dijeron.

Aplicar el Código Penal al ejercicio del derecho a la libertad de expresión va en contra de la Declaración de Principios de la CIDH, que señala expresamente que “las leyes de privacidad no deben inhibir ni restringir la investigación y difusión de información de interés público”.

“La protección a la reputación debe estar garantizada sólo a través de sanciones civiles, en los casos en que la persona ofendida sea un funcionario público o persona pública o particular que se haya involucrado voluntariamente en asuntos de interés público”, agrega en su artículo décimo.

“En estos casos debe probarse que en la difusión de las noticias el comunicador tuvo intención de infligir daño o pleno conocimiento de que se estaba difundiendo noticias falsas o se condujo con manifiesta negligencia en la búsqueda de la verdad o falsedad de las mismas”.

Al respecto, el Colegio de Periodistas indicó que “la amenaza de sanciones penales tan graves como el presidio cuando se afecta a funcionarios o autoridades del Estado puede significar una cortapisa para que los periodistas investiguen y, al igual que los ciudadanos, manifiesten opiniones en materia de interés público”.

“Nuestro ordenamiento jurídico debe cautelar la honra y vida privada de las personas, sean ciudadanos o funcionarios públicos, y establecer sanciones, pero esto no debe contemplar de manera alguna penas corporales como la cárcel”, enfatizó el Colegio de Periodistas.

Chile es suscriptor de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y, por tanto, debe estar abierto a las recomendaciones que realiza en este ámbito la CIDH, recordaron.

Notas relacionadas