Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Junio de 2015

Rincón responde a críticos de la reforma laboral: “Esta falsa dicotomía de que cuando tengo sindicatos no hay crecimiento no la puedo aceptar”

La ex secretaria de Estado de la Segpres defendió con todo este elemento del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y de hecho, aseguró que "yo leo al Papa Francisco y creo que sería el defensor número uno de esta reforma".

Por

Ximena Rincón A1

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón se refirió a la reforma laboral y a las intenciones del gobierno por potenciar la negociación colectiva y la sindicalización en el país. En esa línea lanza que “yo leo al Papa Francisco y creo que sería el defensor número uno de esta reforma”.

En entrevista con el diario La Tercera, Rincón enfatizó que siempre defenderá “valores en el mundo del trabajo y no intereses”, a su vez que descarta caer en “discusiones que se instalaron en la prensa y en la opinión pública que no han sido buenas y sanas… Ni siquiera las quiero mencionar, porque no ayudan a la comprensión del proyecto, que tiene objetivos bien específicos”.

Ante las preguntas, la secretaria de Estado de todas formas comentó que “me causaba risa escuchar que el proyecto no solucionaba el empleo joven o el de la mujer. ¿Y por qué me causa risa? Porque no es el sentido ni el objetivo del proyecto. Esta iniciativa busca modernizar las relaciones laborales de los contratados con sus empleadores, porque esa es una deuda que tenemos hace 35 años, que fue cuando se hizo la última modificación estructural.

En ese sentido precisa que “el proyecto no es el mecanismo ni el instrumento para abordar esos temas. Pero eso no significa que al gobierno y a mí, como ministra del Trabajo, no nos interese abordarlos”, de hecho agregó que “estamos trabajando con el equipo ministerial y con el ministro de Economía (Luis Felipe Céspedes) en cómo abordar esos aspectos que son relevantes para el desarrollo del país. Pero se hará por otra vía y no por este proyecto. Pedirle eso a la reforma es sólo una excusa para oponerse a lo que significa”.

Sobre el proyecto y el fortalecimiento de los sindicatos, la ministra Rincón explicó que el gobierno se basó en “un estudio que se hizo en 171 países y que demostró que los trabajadores que están conformes con su trabajo, con la relación laboral, con un buen clima laboral, con confianza con su empleador, tienen un 270% de mayor productividad. ¿Qué quiero decir? Que los países con un buen nivel de sindicalización y de negociación colectiva son países que ranquean desde el punto de vista de la productividad y son nuestro referente. Son países con niveles de sindicalización promedio sobre el 20%, mientras que en Chile es menos de 15%, y que alcanzan niveles de negociación colectiva sobre 60%, mientras en Chile llega apenas a 8%. Por tanto, ahí claramente hay un llamado de atención que dice que cuando hay buenas relaciones laborales, diálogo y negociación, los niveles de desarrollo, emprendimiento y crecimiento son mayores”.

Es más la ex ministra Segpres arremetió contra los que citican la reforma laboral que impulsa el gobierno y dijo que “esta falsa dicotomía de que cuando tengo sindicatos no hay crecimiento simplemente no la puedo aceptar, porque todos los buenos ejemplos dicen justamente lo contrario”.

Notas relacionadas