Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Junio de 2015

Montes analiza crisis política: “Bachelet tenía una imagen muy fuerte y eso se debilitó. Tiene que reconstruir su rol”

El senador del Partido Socialist abordó la crisis política que se vive en el país, y la pérdida de credibilidad por parte de la ciudadanía, algo que el propio gobierno ha reconocido que se trata de una situación compleja en la que hay que trabajar a full. Para Montes, “el caso de su hijo obviamente eso afectó su imagen en la sociedad y también en su autoimagen. Creo que la Presidenta está haciendo una readecuación de la forma de conducir políticamente, aunque ha sido muy lenta”.

Por

carlos montes A1

El senador del Partido Socialista, Carlos Montes, abordó la crisis política que se vive en el país, y la pérdida de credibilidad por parte de la ciudadanía, algo que el propio gobierno ha reconocido que se trata de una situación compleja en la que hay que trabajar a full. A su vez, el legislador analiza el actual momento de la Presidenta Bachelet por los bullados casos que han remecido a la política y que en uno de ellos vinculó directamente a su nuera, Natalia Compagnon, y a su propio hijo, Sebastián Dávalos.

Para Montes, “el caso de su hijo obviamente eso afectó su imagen en la sociedad y también en su autoimagen. Creo que la Presidenta está haciendo una readecuación de la forma de conducir políticamente, aunque ha sido muy lenta”.

En conversación con el diario La Tercera, el legislador explicó que el proceso ha sido lento porque “se suponía que el cambio de gabinete era la fórmula, pero ocurrió lo de Jorge Insunza”, por lo que se ha tenido que redefinir la forma en que conduce el gobierno.

Al ser consultado por si la Presidenta Bachelet podrá volver a ser la de hace un año y medio, el senador contestó que “sin duda no va a ser lo mismo. Tiene que reconstruir su rol, obviamente, porque tenía un tipo de liderazgo y hoy se requiere otro, un rol más de conducción, de otras características. Ella tenía una imagen muy fuerte y eso se debilitó. Eso se puede recomponer, recuperar mucho, pero en ningún caso puede ser lo de hace dos años”.

El diagnóstico del senador Montes es claro: “A la Presidenta no le ha sido fácil recuperar la iniciativa de gobierno. La he visto tratando de enfrentar esto, pero la situación es muy compleja porque se conjuga probidad, reformas estructurales que están con dificultades y gobernanza o gobierno que tiene que reactivarse. Y además, crecimiento económico bajando… Hay una fragilidad importante en aspectos clave del gobierno”.

Sin embargo y pese al complejo escenario actual, el ex diputado de La Florida se mostró esperanzado y “con más expectativas de que vamos a salir adelante. Hay hartas cosas que están moviéndose de otra manera. Yo quiero insistir en que el ministro Jorge Burgos va tomando las riendas de las situaciones. Esto no se arregla en un mes, pero yo siento que Burgos está funcionando muy bien con Marcelo Díaz”.

En cuanto a la demora en el nombramiento de un nuevo ministro de la Segpres, tras la salida de Insunza por las asesorías que realizó a Antofagasta Minerals mientras presidía la comisión de Minería, Montes precisa que hubo un cambio de gabinete que falló en este Ministerio, por lo que hay que escoger bien a la persona que llegue y logre afiatarse con el gobierno y que pueda ir “enfrentando la nueva etapa del gobierno. El gobierno en un contexto de desconfianza política, desaceleración económica, en que la ciudadanía está enojada y los partidarios inactivos… Hay que medir muy bien los pasos que se dan y hacer que el gobierno funcione al máximo”.

Sobre si resulta aconsejable que la Presidenta Bachelet le consulte a los partidos por le nuevo ministro de la Segpres, Montes enfatiza que puede haber una pregunta en el sentido de si tiene nombres un partido o qué le parece tal persona, y si existía un rechazo rotundo recién se revisaba. En palabras del legislador, “yo creo que ahora probablemente se va a conversar con el PPD, si es que es PPD. No es que se construya en conjunto porque desde el momento en que un gobierno construya en conjunto su gabinete, está fregado”.

Sin embargo apunta a que el nuevo secretario de Estado tiene que “tener bastante experiencia. Tiene que ser una persona que conozca el proceso legislativo, que conozca el proceso parlamentario”.

Por su parte no descartó que sea un integrante de la denominada “Vieja Guardia”, pero precisa que no debe estar “muy mezclada con errores que se han cometido en el pasado”.

A su vez, Montes arremetió contra las críticas del ex Presidente Sebastián Piñera durante este fin de semana cuando dijo que el gobierno y Bachelet están “confundidos y paralizados”.

Según Montes a La Tercera, “no corresponde que un ex presidente diga esas cosas, y él está tan cuestionado y tan debilitado que esto no le ayuda mucho a sus intentos por volver a la presidencia. Él hizo una fuerte crítica al manejo económico. Eso no es solo por un tema de desconfianza, sino también por la caída del cobre y la inversión asociada. No se puede esperar solo que se active el sector privado, sino también que hay que tener un nuevo impulso en el sector público. Y ver de qué manera el impulso fiscal puede ayudar a mover proyectos”.

Notas relacionadas