Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Junio de 2015

Penta: Moreira se distancia de la teoría de la persecución política y aclara que no va a renunciar a su cargo

Por otra parte, el senador por la Región de Los Lagos reiteró que no cometió delito y que, frente al complejo escenario actual que vive la UDI “nos vamos a levantar porque somos un partido de decencia popular”. “Yo entiendo el reproche moral de la ciudadanía, todos nos podemos caer en la vida, pero una cosa muy distinta es el delito. Tendré muchos defectos pero tengo los pantalones bien puestos y siempre digo la verdad… Y no voy a renunciar a mi cargo, no me van a arrebatar lo que me costó ganar”, sentenció.

Por

ivan moreira

Luego de abandonar la sala de la audiencia de formalización de los primeros políticos por el caso Penta-SQM, el senador de la UDI, Iván Moreira salió a conversar con toda la prensa desde la sede de su partido político, y no en las afueras del Centro de Justicia como lo había dicho durante la mañana, esto acusando “la odiosidad y grados de violencia en que fueron agredidos nuestros dirigientes y parlamentarios que habían venido exclusivamente con un apoyo moral a ver a sus amigos”.

Pues bien, el legislador comenzó aplaudiendo lo realizado por “todos los diputados de la UDI que se atrevieron (a ir), a Pato Melero, a Ernesto Silva, a Javier Macaya, a la Pepa Hoffmann. A todos quienes fueron agredidos. Nosotros previmos a esta situación y qué pena que yo no haya podido dar mi declaración donde dije que la iba a dar. Tuve que venir aquí a la UDI, pero yo dije, vengo con mi familia que es la UDI”.

Dicho esto, el senador se metió de lleno en lo que ha sido su vinculación en el caso Penta, ligado a la investigación de trucherías en el financiamiento irregular en las campañas políticas y las boletas ideológicamente falsas. “En ese contexto de cosas yo quiero señalar que mi mejor aliado ha sido la verdad, siempre desde el primer minuto dije la verdad y fui a la formalización sin ningún privilegio y no me he escondido jamás detrás de la mentira. Yo he señalado que producto de esta verdad, si las cosas cambian, valió la pena dar la cara”.

Añadió de lleno que “si Salió a la luz esta información, hay que dar la luz para rectificar el rumbo. Tengo la certeza que las aflicciones del tiempo presente que estamos viviendo cuando dije la verdad, la dije por el bien del país, en el contexto de lograr una institucionalidad que debe corregirse con leyes que no tengan vacío, precisamente con la transparencia total, la probidad y lo que dice relación al financiamiento de las campañas electorales”.

Por otra parte Moreira criticó las diferencias en el trato en cuanto a los involucrados de la Alianza en comparación con los investigados del oficialismo. “Yo entiendo la labor que tiene que cumplir el Ministerio Público, pero también entiendo que hay que actuar con prudencia, porque en los últimos meses y días se ha exacerbado la odiosidad contra el mundo político, contra la UDI, lo que ha llevado a ver hoy una incitada violencia”.

A su vez, el legislador reiteró lo dicho el día 7 de enero de este año en que “reconocí mi responsabilidad política de haber cometido una infracción electoral. Tampoco he jugado ni a la persecución política ni al empate. Yo no estoy en la teoría de la persecución política. Yo asumo solito mi responsabilidad y el reproche moral, y esperamos que la justicia coloque las cosas en su lugar de acuerdo al mérito porque tengo la convicción que no he cometido ningún delito, solo una infracción electoral”.

Ante la interrogante de un periodista sobre el estándar ético y su “falta”, Moreira arremetió con que “no necesito que a mí me lo recuerden, es el país que tiene que mejorar sus estándares éticos. Yo asumí mi error con humildad y ahora en todo este proceso judicial voy a desarrollar toda mi energía, toda mi fuerza precisamente en apoyar todo lo que signifique transparencia total, probidad, financiamiento y lo que dice relación con las campañas electorales”.

El UDI se defendió con todo y manifestó que su equipo de abogados “ha establecido que no hay delito. Con la legislación actual, la justicia que tendrá que determinar, pero no es bueno, para todos, no reconocer la presunción de inocencia, porque hoy a todos se les responsabiliza”.

En los últimos pasajes de sus reacciones se refirió al actual escenario de complejidad que vive su partido por estos casos y aclaró que “esto no es retórica ni arenga, nos vamos a levantar porque somos un partido de decencia popular”.

“Yo entiendo el reproche moral de la ciudadanía, todos nos podemos caer en la vida, pero una cosa muy distinta es el delito. Tendré muchos defectos pero tengo los pantalones bien puestos y siempre digo la verdad… Y no voy a renunciar a mi cargo, no me van a arrebatar lo que me costó ganar”, sentenció el senador Moreira.

Notas relacionadas