Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Junio de 2015

Alfredo Jocelyn-Holt: “Estamos frente a una descomposición institucional, una descomposición del sistema de partidos”

"En situaciones de descomponsición institucional cuesta imaginar una reinstitucionalización, eso va a venir, pero eso todavía no se percibe", "estamos en una especie de ascua", opinó el historiador.

Por

alfredo

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt abordó en Radio Zero la coyuntura política, asegurando que se vive en un clima de matonaje y “descomposición institucional”.

“Hay matonaje al mismo tiempo que hay unas ansias de justicias. Los politicos han tenido matonaje también frente a la ciudadanía, pero eso no justifica el trato que están recibiendo”, opina el académico respecto de los casos de corrupción.

En ese sentido, agrega Jocelyn-Holt, “para llegar a una sentencia se requiere un poco más de tranquilidad. hay condenas anticipadas, hay personas que pueden llegar a ser formalizadas, peor para la opinión publica ya aparecen condenadas”.

“Hay una especie de justicia popular, y eso es complicado porque hay una lógica de ojo por ojo, eso es completamente contrario a nuestro sistema”, asegura.

En esa línea el panelista del programa “Desde Zero” dice que “esto parece fiesta de borrachos, o el juego de la verdad (…) o ésta en una fiesta en que esta todo el mundo borracho y entonces esto no tiene fin”.

“Lo que es muy grave es que vulgarizan las acusaciones”, plantea.

Terminemos con la lesera

El historiador fue consultado sobre la frase Terminemos con la lesera”pronunciada por la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, la semana pasada cuando fue requerida acerca de la demora en nombrar al reemplazante de Jorge Insunza en la titularidad de la Segpres.

“El comentario era como de mamá, reafirma la imagen de ella en ese sentido, puede haber mucha lesera y puede que nos estemos todos excediendo, pero al gobierno no le corresponde responde de esta manera () hay un cierto lenguaje formal, que a veces es cliché y no le creemos muchos, pero el otro extremo, este lenguaje de la lesera, termina siendo un boomerang”.

Jocelyn-Holt también se refirió a este nuevo panorama político, donde se advierte que pudiera existir un nuevo cuadro hacia adelante, sobre después del proceso constituyente anunciado por Bachelet para el mes de septiembre

“Estamos frente a una descomposición institucional, una descomposición del sistema de partidos, sin duda, pero en situaciones de descomponsición institucional cuesta imaginar una reinstitucionalización, eso va a venir, pero eso todavía no se percibe”, “estamos en una especie de ascua”.

El ensayista dijo además que “veo un paralelo del momento actual con la crisis de los años 20. Y siempre hay salidas de mano dura, en el contexto latinoamericano eso implica la presencia de militares o populismos fuertes”

 

Notas relacionadas