Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Junio de 2015

Navarro pide legislar en delitos de “cuello y corbata” para evitar que la gente se sienta “defraudada”

El senador y presidente del MAS abordó el hecho de que los 10 ejecutivos acusados de manipular los precios de más de 220 medicamentos hayan sido absueltos ayer. En este punto arremetió para trabajar en reforzar y endurecer las penas de cárcel para aquellos delitos de "cuello y corbata", ya que “la impunidad de los delincuentes de cuello corbata está dañando aún más la relación ciudadanía-institucionalidad-democracia”.

Por

alejandro navarro a1

Ayer el Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago decidió absolver a los 10 ejecutivos acusados de manipular de manera trucha los precios de más de 220 medicamentos, todo esto en el marco del caso de colusión en las farmacias.

Según consigna radio Bíobío, ante la resolución el presidente del MAS, senador Alejandro Navarro lanzó un comunicado en que apunta a la necesidad de reforzar y endurecer las penas de cárcel para aquellos delitos de “cuello y corbata”.

En su escrito además advierte del efecto que están provocando estos hechos, ya que “la impunidad de los delincuentes de cuello corbata está dañando aún más la relación ciudadanía-institucionalidad-democracia”.

Navarro explica que la frustración de la ciudadanía es tal que hoy está en la “búsqueda de la justicia directa”. Añadió que la gente ya no soporta “ver cómo opera la puerta giratoria para aquellos que cometen delitos de cuello blanco”.

Por eso es indispensable y “obliga al Ejecutivo y al Congreso” a trabajar en legislar para reponer las penas de cárcel en delitos comentidos por gente de “cuello y corbata”.

“Hoy existen cinco proyectos de ley sobre para penalizar el delito de colusión, tres están estancados en tramitación en la comisión de Economía y de Constitución, y dos han sido archivados”, argumentó.

A su vez habló de lo desigual que resulta hoy el sistema tal y como está, considerando que “no es justo que quien robe una chaqueta sea condenado a 10 años, mientras alguien que estafa a adultos mayores y enfermos, con la colusión del precio de sus remedios, sólo pague una multa y quede libre de condena penal”.

El senador enfatizó en la urgencia de legislar en estos puntos para evitar que la gente se sienta “defraudada”, por notar que hay justicia para los “ricos y para los pobres”.

Notas relacionadas