Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

25 de Junio de 2015

Michel Jorratt declaró por cerca de nueve horas ante la Fiscalía

Michel Jorrat, exdirector del SII, declaró por casi nueve horas ante los fiscales a cargo del caso SQM. A su salida, sin embargo, no dio mayores detalles de su declaración arguyendo que está bajo secreto por lo que no puede divulgar su contenido. Sin embargo, al ser consultado sobre si mantenía su versión sobre las presuntas presiones del Ministerio del Interior, respondió un escueto "sin duda".

Por

jorratt5

El exdirector del SII, Michel Jorratt, declaró este jueves por casi nueve horas ante el equipo de fiscales, liderados por el jefe del Ministerio Público, Sabas Chahuán, en el marco de la indagatoria del caso SQM.

Jorrat llegó a eso de las 10:20 de la mañana al lugar y a las 11:00 ya estaba declarando.

A su salida habló escuetamente con la prensa desde el asiento de copiloto de un automóvil. La ex autoridad fiscalizadora, dijo que no podía hablar sobre su declaración ante la Fiscalía “porque está en secreto, así que no puedo referirme”.

En todo caso, confirmó que mantiene sus dichos respecto a las presuntas presiones del Ministerio del Interior para no indagar en el caso SQM cuando era director del Servicio de Impuestos Internos, información que reveló en entrevista con revista Qué Pasa. Cuando se le preguntó si mantenía sus dichos respondió con un breve “sin duda”.

Al mismo tiempo corroboró que habló de sus boletas por presuntos trabajos realizados para Asesorías y Negocios de Giorgio Martelli y consultado sobre su calidad de imputado aseveró que era “correcta”, aunque no ahondó en el tema.

LOS INFORMES

Fueron una “serie de informes entre enero de 2012 y marzo de 2013. Es una lista larga de informes. Pero por mencionar algunos, hice uno de diagnóstico del sistema tributario, otro de lineamientos de una reforma tributaria, un tercer informe sobre propuestas de ampliación de base imponible para aumentar la recaudación, un cuarto informe sobre impactos de cambios de tasa impositiva en la recaudación, un quinto informe de una propuesta de reforma tributaria para Chile y, dentro de eso, también una serie de otros informes de coyuntura como por ejemplo un informe evaluando el proyecto de ley que inicialmente envió el gobierno de la época de ajustes tributarios. También hice un segundo informe evaluando el proyecto de ley después de todas las modificaciones que tuvo”, dijo Jorratt a El Mercurio en una entrevista publicada el 13 de abril respecto a los informes que realizó para la empresa Asesorías y Negocios de Giorgio Martelli, el cuestionado recaudador de dineros para campañas de la Nueva Mayoría.

En su momento Jorratt aseguró que “firmé tres contratos entre enero de 2012 y marzo de 2013. El pago mensual fue de $1.111.111. En el mismo tiempo hacía asesorías principalmente en el exterior para el Banco Mundial, el BID, el Fondo Monetario Internacional, y en Chile trabajé en ese tiempo en el proyecto CEP-Cieplan, con la Cepal y con otras consultoras, además de hacer clases en universidades”, dijo además Jorratt, quien aseguró que posteriormente trabajó ad honorem en la campaña de Bachelet.

Notas relacionadas