Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Junio de 2015

Codelco anuncia estrictas medidas de transparencia y probidad tras episodio Insunza

El anuncio se produce luego de que se revelara que la cuprífera pagó cerca de un millón de dólares en asesorías realizadas por personas vinculadas a la Nueva Mayoría en el periodo comprendido entre 1997 y 2014. Un tercio de esos pagos recayó en la empresa Sistema Consultores, firma fundada en 1996 por el exministro Jorge Insunza.

Por

landerretche A1

Codelco anunció un estricto plan para mejorar los estándares de transparencia, todo esto después de que se revelara -tras el envío por parte de la estatal de un informe a la Cámara de Diputados-, que entre 1997 y 2014 había pagado casi un millón de dólares en asesorías hechas por personas vinculadas a la Nueva Mayoría.

Cabe recordar que una de éstas fue el ex ministro Jorge Insunza, quien recibió casi un tercio de esos pagos a través Sistema Consultores, firma fundada por él en 1996, y en la que trabajo hasta 2006 cuando asumió un escaño en el Parlamento.

Pese a que desde la estatal, el presidente del Directorio, Oscar Landerretche, salió preliminarmente a sostener que había respaldos por estos trabajos, el hecho permitió que se dieran a conocer las asesorías realizadas por Insunza a la minera Antofagasta durante el mismo periodo en que se desempeñó como presidente de la comisión del ramo en la Cámara.

Este asunto escaló a la tal punto que para Insunza se hizo insostenible seguir en su cargo, por lo que dimitió el pasado domingo 7 de junio.

Según publica La Segunda, esta iniciativa impulsada por Landerretche busca transparentar la relación de la cuprífera con sus contratistas y con personas expuestas políticamente (PEP), término que se puso de moda durante los últimos meses a propósito del caso Caval.

El plan de transparencia se resume en siete medidas que tiene que ver con:

Generar una política de conflicto de interés única para toda la corporación.

Aumentar el número de personas que realice su declaración de intereses y patrimonio, subiendo de 70 a 2 mil.

Mayo regulación y control en contratos con personas relacionadas y conflictos de intereses.

También se pretenden regular los regalos entregados, informando oportunamente sobre éstos si superan 1UF y con tope de 5.

También se busca regular el lobby y crear una normativa más exigente en cuanto a contratar a personas expuestas políticamente y sus empresas.

Finalmente, se espera implementar un mecanismo para informar y sancionar las faltas respecto de las medidas mencionadas.

 

Notas relacionadas