Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Junio de 2015

Profesor de la U. de los Andes compara al PC con la fábula del escorpión que picó a la rana

"Fue una apuesta equivocada intentar suavizar al PC. Este, como el escorpión, no puede hacer algo distinto de lo que exige su naturaleza y, aunque tengan un lugar en el Gobierno, seguirán presentes en las manifestaciones sociales que ya se han transformado simplemente en medidas de presión", escribe Javier Pinto en el diario El Pulso.

Por

bancada pc A1

En una columna publicada en el diario Pulso y titulada “El escorpión”, el profesor de la U. de los Andes, ligada al Opus Dei, Javier Pinto, utiliza la fábula atribuida a Esopo, donde el mencionado animal pica a la rana que lo ayuda cruzar el río, respondiendo que es ‘su naturaleza’ para hacer una analogía con el actuar del Partido Comunista, hoy miembro de la coalición oficialista.

“La rana sorprendida le dice “¿Por qué me has picado? ¿No ves que moriremos los dos?”. Pero el escorpión contesta: “Lo siento, es mi naturaleza”, parte recordando el académico para sostener que “esta fábula, a mi juicio, es una buena manera de comprender una coalición política que incluye al Partido Comunista”.

“Muchos hemos supuesto, desde los orígenes de la Nueva Mayoría, que la vinculación con el PC se debía a un objetivo más bien estratégico que ideológico. El Gobierno del Presidente Piñera fue difícil, entre otras razones, por la aparición de los movimientos sociales. Intentando resguardarse de este problema, una eventual sociedad de la Concertación con el Partido Comunista, vinculado a estos movimientos, era tal vez una forma de evitar el escollo. Es difícil considerar que la inclusión de los comunistas en la Nueva Mayoría tuviera una justificación ideológica (como si fuera posible vincular a Maritain con Marx y Gramsci)”.

“La antigua Concertación, igualmente criticada por muchos movimientos sociales, pudo haber supuesto que era un escenario muy posible que, sin la integración de los movimientos sociales vinculados al PC en una nueva coalición, un segundo mandato de la Presidenta Bachelet se hubiera visto enfrentado a las mismas dificultades del Gobierno de la Alianza. Quizá era una alternativa darle un espacio al PC en el Parlamento y en La Moneda para finalmente gobernar con tranquilidad. Si esta fue la razón para invitar al PC, claramente los resultados se pueden considerar como un fracaso político de magnitud, porque las manifestaciones sociales se han hecho realidad con mayor fuerza que en el mandato anterior. Antes, el país estaba convulsionado. Hoy está más bien paralizado.

Fue una apuesta equivocada intentar suavizar al PC. Este, como el escorpión, no puede hacer algo distinto de lo que exige su naturaleza y, aunque tengan un lugar en el Gobierno, seguirán presentes en las manifestaciones sociales que ya se han transformado simplemente en medidas de presión”, cierra.

Notas relacionadas