Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Junio de 2015

Ciudadano Inteligente gana disputa con Penta y mantiene dominio de casopenta.cl

NiC Chile rechazó el requerimiento de revocación de dominio presentado por Empresas PENTA S.A. De acuerdo a la sentencia, el dominio es utilizado para informar sobre el caso judicial y no existe posibilidad de confusión con la marca PENTA.

Por

PENTA 01

NiC Chile rechazó el requerimiento de revocación de dominio presentado por Empresas PENTA S.A. De acuerdo a la sentencia, el dominio es utilizado para informar sobre el caso judicial y no existe posibilidad de confusión con la marca PENTA.

El pasado 26 de junio, se dio a conocer el fallo final respecto de la solicitud de revocación realizada por Empresas PENTA S.A. por la titularidad del dominio casopenta.cl, registrado por la Fundación Ciudadano Inteligente y utilizado para informar sobre el intrincado caso judicial.

La sentencia del Juez Árbitro Eduardo Lobos Vajovic estima que Fundación Ciudadano Inteligente ha realizado un uso “responsable y de buena fe” del nombre de dominio en disputa, “dirigido de manera clara e inequívoca a dar a conocer información sobre un caso judicial” y que “no debiera significar para la Empresa, la amenaza de confusión, error, engaño y/o dilución de su marca PENTA”.

Contrario al argumento de la compañía de que el nombre de dominio contendría íntegramente la marca Penta, el Árbitro estimó que la protección marcaria invocada por el actor “no se extiende ni colisiona con el uso específico y limitado del nombre de dominio en disputa”, por lo que no es posible concluir que exista “un acto o finalidad de provocar un engaño entre las marcas comerciales del actor y dicho nombre de dominio”.

Tras la resolución, Fundación Ciudadano Inteligente se manifestó conforme por poder seguir informando a la ciudadanía sobre la arista judicial del conocido Caso Penta y los pasos a seguir en la querella que la organización presentó en este caso.

Su director ejecutivo, Pablo Collada, mencionó: “desde que se dieron a conocer las primeras filtraciones, sabíamos que iba a ser un caso importante para la política chilena. Casopenta.cl pretende acompañar este caso, dar información lo más completa posible y mostrar un punto de vista ciudadadano donde las personas además puedan compartir sus comentarios y posturas. Ese espacio se mantendrá”.

Por otro lado, Claudio Ruiz, director ejecutivo de Derechos Digitales, organización experta en materia de derechos humanos en internet, consideró esta como “una victoria de la libertad de expresión” y “un avance sustantivo respecto a situaciones similares acontecidas en el pasado”, manifestando además su deseo de que se trate de “un indicador respecto del valor que asigna el sistema de resolución de disputas de dominios a la expresión de discursos críticos, fundamentales para el correcto desarrollo democrático”.

Notas relacionadas