Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Julio de 2015

Caso basura: Ex funcionario de Cerro Navia asegura que alcalde Plaza obtuvo certificados de estudio de manera fraudulenta

"La licenciatura de cuarto medio del alcalde Luis Plaza Sánchez, fue falsificada por Luis Pereira, quien trabaja actualmente en Renovación Nacional específicamente en la sede Antonio Varas", dijo Alberto Lastra Fuentes a la fiscalía el pasado 14 de agosto de 2014.

Por

luis plaza A1

El actual alcalde Cerro Navia, Luis Plaza, poseería una licencia falsa de cuarto medio y habría obtenido “por secretaría” su título profesional de Administrador Municipal en la universidad Iberoamericana.

Según publica La Tercera, estos datos habrían sido revelados por Alberto Lastra Fuentes, quien trabajó en la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Cerro Navia desde 2009 hasta diciembre de 2013, en el marco de la investigación del caso basura.

“La licenciatura de cuarto medio del alcalde Luis Plaza Sánchez, fue falsificada por Luis Pereira, quien trabaja actualmente en Renovación Nacional específicamente en la sede Antonio Varas”, dijo Lastra a la fiscalía el pasado 14 de agosto de 2014.

Según agregó Lastra, Pereira “me manifestó que lo había hecho, debido a un favor solicitado por el mismo alcalde mientras trabajaba en el municipio en el programa de prevención del delito, y ahora decide contarlo, ya que fue despedido por decisión de Marcelo Torres y no fue apoyado por Plaza”.

En palabras del testigo, “tengo entendido que no existe en el Ministerio de Educación (un) certificado de licenciatura de cuatro medio a Luis Plaza”.

Asimismo, Lastra cuestionó la formación profesional de Plaza, obtenida en la universidad Iberoamericana.

“Obtuvo su título de Administrador Municipal en la Universidad Iberoamericana, a través del coordinador de la carrera, Héctor Mora, quien en primera instancia validó una matrícula en la cual se exigía un título previo, y el alcalde solo tenía cuatro medio y luego le modificó todas las asistencias y notas para obtener dicho título. Esto lo sé porque yo era compañero de carrera y curso en primera instancia, a quien nunca lo vi concurrir a clases”.

Respecto de este tema, agregó que el jefe edilicio consiguió una beca para pagar sus estudios.

“Por esto Plaza tuvo que pagar $ 4.000.000 más los costos de la carrera, lo cual fue cancelado con beca ya que él me solicitó que le hiciera un informe social para solicitarle este beneficio, lo cual lo obtuvo”.

Según Lastra, Héctor Mora, a quien sindica como la persona que le consiguió el título a Plaza, “mantiene o mantuvo un sumario administrativo por el mismo hecho en la Universidad UTEM”.

 

Notas relacionadas