Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Julio de 2015

Caval: Luksic advirtió a Compagnon que era imprudente aludir a Bachelet y ésta se disculpó

El vicepresidente del Banco de Chile habría detallado ante el fiscal Luis Toledo los aspectos de la reunión del 6 de noviembre de 2013, día en que en que recibió en la casa matriz de la entidad financiera a Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos Bachelet para visar el crédito por 6.500 millones de pesos que la pyme de la nuera de Bachelet necesitaba para adquirir el paño de 44 hectáreas que compró en Machalí. Según el empresario, la nuera de Bachelet estaba preocupada por saber si el banco operaba con las llamadas Pep (personas expuestas políticamente).

Por

luksic

Este lunes se levantó la reserva sobre la declaración prestada por el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, el pasado 15 de mayo ante la Fiscalía de O’Higgins por la investigación que lleva adelante el ente persecutor por el llamado caso Caval.

Según consigna un artículo de La Segunda, el empresario de origen croata se habría referido a la citada reunión del 6 de noviembre de 2013, día en que recibió en la casa matriz de la entidad financiera a Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos Bachelet para visar el crédito por 6.500 millones de pesos que la pyme de la nuera de Bachelet necesitaba para adquirir el paño de 44 hectáreas que compró en Machalí, y que luego terminó vendiendo por 9.500 millones de pesos al empresario Hugo Silva, con el consabido morbo que generó todo el negocio cuando fue destapado por la publicación de revista Qué Pasa la primera semana de febrero de este año.

Uno de los aspectos que expone el vespertino es que Luksic contó que el encuentro fue agendado por su secretaria Maria Teresa Errázuriz a petición de la gerencia inmobiliaria del banco.

Además, relató que el gerente comercial del banco, Eduardo Ebensperger, le habría comentado que las personas que estaban gestionando el crédito a nombre de la pyme Caval habían hecho alusión al nombre de Michelle Bachelet.

Esta situación se la habría hecho ver Luksic a Compagnon, asegurando que no era la manera de obrar y que incluso era una estrategia equívoca a la hora de intentar conseguir el multimillonario crédito. Es más, el empresario le habría asegurado que de esa forma no conseguirían el ansiado financiamiento.

La nuera de Bachelet, dato no revelado hasta el momento, se habría disculpado por inmiscuir a la actual Jefa de Estado en el asunto.

Además ese día, según habría declarado Luksic ante el fiscal Luis Toledo, el hijo de la Mandataria no habría proferido ninguna palabra, y más bien, sólo habría acompañado a su mujer.

De acuerdo a lo que el controlador del Banco de Chile relató al Ministerio Público, Compagnon le habría consultado si es que la entidad operaba con las famosas Pep (personas expuestas políticamente), pues según ella este punto habría sido un obstáculo para obtener el empréstito en otras entidades. La respuesta, junto con ser afirmativa, habría sido que de todos modos había un conducto que era de menester seguir al pie de la letra.

Luksic se habría llevado una buena impresión de Compagnon, quien además le habría comentado del proyecto que pretendía desarrollar con Alvaro Covacevich, hecho que finalmente se truncó, como es sabido.

En la declaración, Luksic reconoció además otras siete reuniones con la nuera de Bachelet, una de las cuales estuvo relacionada con una planta de CCU en Paine.

 

 

 

Notas relacionadas