Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Julio de 2015

Integrante de la Comisión Engel rechaza aportes de privados a partidos políticos: “Parece que nos estuvieran pasando un gol”

El abogado Álvaro Castañón calificó como “imprudente” aquella iniciativa que proponen algunos parlamentarios y que fue aprobada ayer por la Comisión de Constitución de la Cámara, la cual le da el pase a que las empresas aporten y financien a los partidos políticos con un monto máximo cercano a los 12 palos y medio anuales. En esa línea manifestó que "acá parece que a los ciudadanos nos estuvieran pasando un gol, que no sólo en la Copa América pasan los goles, sino también en el Congreso, mientras el país está enfocado en otras cosas. Por ende, no se encuentra una explicación a una indicación que va contraria a cualquier consenso al cual se había llegado”.

Por

castanon

El abogado Álvaro Castañón, que integró el Consejo Anticorrupción o más conocido como Comisión Engel, calificó como “imprudente” aquella iniciativa que proponen algunos parlamentarios y que fue aprobada ayer por la Comisión de Constitución de la Cámara, la cual le da el pase a que las empresas aporten y financien a los partidos políticos con un monto máximo cercano a los 12 palos y medio anuales.

El proyecto original de Gobierno y presentado por la Comisión Engel apuntaba precisamente a lo contrario: prohibir que personas jurídicas pongan lucas a campañas o colectividades.

Pues bien, en conversación con Emol, Castañón manifestó que “la indicación efectivamente no estaba en un comienzo en el proyecto de ley, de hecho cuando los distintos actores políticos fueron al Consejo Anticorrupción a la Comisión Engel no mencionaron la intención de regular o permitir los aportes de empresas a partidos políticos más bien se manifestaron en contra. Por lo tanto, esta inclusión y que la comisión haya aprobado esa indicación es del todo imprudente, va en contra de un sistema que justamente busca separar los negocios de la política, no es momento”.

Es más, el jurista no se quedó allí y arremetió con que “acá parece que a los ciudadanos nos estuvieran pasando un gol, que no sólo en la Copa América pasan los goles, sino también en el Congreso, mientras el país está enfocado en otras cosas. Por ende, no se encuentra una explicación a una indicación que va contraria a cualquier consenso al cual se había llegado, sobre todo considerando los casos que hoy estamos viendo y que van mucho más allá de Penta y Soquimich y que nos preocupan”.

Lo preocupante para Castañón es que si el aporte de lucas entra por campañas o por partidos políticos “se corre el riesgo de captura exactamente igual”.

En esa línea el abogado explicó que con esta iniciativa el control por parte del mundo privado podría seguir existiendo en la política, puesto que “los partidos políticos tienen una directiva y esa directiva va a saber qué empresas les están donando y éstas van a poder elegir qué partidos potencian. Va a seguir un sistema donde un grupo de privados que controlan las principales empresas del país e incluso sectores fuertemente regulados van a poder determinar qué partidos van a poder contar con mayores recursos, más allá de los que el Estado les proporcionen y van a poder inclinar la balanza”.

Así, el jurista llamó a evitar mecanismos de triangulación de fondos en la política, considerando que hemos visto métodos “bastante retorcidos”.

Una opinión similar sostuvo durante este mediodía el gobierno, que en voz del ministro Marcelo Díaz señaló que “estamos por prohibir el aporte privado a lo político”.

En ese sentido, el secretario de Estado primero aclaró que “los parlamentarios tienen soberanía para introducir y aprobar indicaciones”, sin embargo añadió de lleno que “nosotros en el gobierno mantenemos el planteamiento original de prohibir el aporte privado a lo político”.

Uno de los que presentó esta discutida iniciativa fue el diputado de la DC, Fuad Chahín quien manifestó a La Tercera que “esto fue un punto que nosotros planteamos para que el gobierno buscara una solución a este tema”. A su vez explicó que el texto no quiere “permitir que empresas que no tengan ninguna relación con los partidos los financien (…) Queremos ver cómo evitamos el financiamiento pero permitimos que partidos que crearon empresas que son propias para administrar bien sus bienes no los pierdan por una ley que no se hace cargo de esto”.

Pues bien, frente a este tipo de argumentos, el ex embajador de Chile en Argentina señaló que “sin perjuicio de que esto tiene que ver con realidades específicas y la discusión es legítima, mantenemos nuestros planteamientos originales”.

Añadió de lleno que esto no significa pasar por encima de lo que plantean a través del poder que poseen, de hecho comentó que “estamos dispuestos a conversar con los parlamentarios, pero la gente espera que la política se financie con recursos públicos y no privados. Nosotros sobre eso mantenemos la convicción inicial y nuestras propuestas”.

El ex diputado indicó que “nos parece que el esfuerzo del gobierno tiene que estar enfocado en cambiar las normas y adecuarlas a lo que los chilenos esperan”. En este sentido aprovechó para reiterar que “la iniciativa que ha presentado el gobierno tiene que ver con prohibir los vínculos entre negocios y política”.

Notas relacionadas