Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Julio de 2015

Tironi asegura que la administración Bachelet comenzará a repuntar porque ya se sacó “la mochila del programa”

“Esto comenzará a ser revertido, en parte porque la época más difícil se está dejando atrás, explicado también porque ella (Bachelet) ha mostrado una resilencia, una fortaleza emocional impresionante y en parte, porque ya hizo lo más difícil, desprenderse de esta suerte de mochila que era el programa de gobierno”, dijo el sociólogo.

Por

 

Eugenio-Tironi_FOTO-Alejandro-Olivares[1]

Un segundo tiempo más auspicioso para el Gobierno proyectó el consultor y analista político, Eugenio Tironi, quien asegura que lo peor, ese vendaval que parecía que iba a destruir todo en su camino, ya pasó.

“Esto comenzará a ser revertido, en parte porque la época más difícil se está dejando atrás, explicado también porque ella (Bachelet) ha mostrado una resilencia, una fortaleza emocional impresionante y en parte, porque ya hizo lo más difícil, desprenderse de esta suerte de mochila que era el programa de gobierno”, dijo Tironi en el marco de un seminario, según recoge Pulso.

El sociólogo explicó que el Gobierno de Bachelet “se planteó un programa de reformas sin precedentes”. Al respecto opinó que ese sin precedentes era porque “propone des-chicagizar, es decir, hacer retroceder o al menos mitigar el imperio del mercado, no sólo en la economía, sino en su dominio sobre otros campos como la educación, la salud y las relaciones laborales. Y a diferencia de lo que fue la experiencia de la Concertación, donde estos cambios se produjeron (en forma) muy gradual, aquí se planteó algo más radical: des-chicagizar hasta que duela”.

En ese sentido, aseguró que es evidente que se culpara al programa de gobierno como ser responsable en parte del bajo crecimiento.  “(es) obvio, no estaban buscando crecimiento económico. Estaban buscando desmontar los mecanismos de mercado”.

Tironi además sumó a su análisis que el gobierno debió enfrentar “una oposición dramáticamente inefectiva, en parte porque no ha hecho el duelo de la derrota de su opción y busca explicaciones que son un tanto infantiles, que perdió la elección porque Michelle Bachelet era muy buena candidata o porque Pablo Longueira tuvo un problema de salud, que es como decir que Arturo Vidal tuvo que salir porque estaba muy cansado”.

Asimismo, justificó hay “una comunidad empresarial desconcertada e impotente que dejó de tener el peso que tenía en el pasado, en parte porque dejó de tener respaldo en el Parlamento y salpicada por muchos escándalos”.

 

Notas relacionadas