Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Julio de 2015

Baier habla de su salida de La Moneda por boleta a SQM: “No tengo la certeza de que los trabajos se hayan realizado”

El ex subsecretario de la Secretaría General de Gobierno, Rodolfo Baier, se refirió por primera vez a su salida de La Moneda, por sus vínculos con el caso Soquimic. El ex funcionario aseguró que fue una "víctima" y que la responsabilidad de la cuestionada boleta recaería en Alejandro Sule, ex asesor legislativo del Ministerio de Minería. La ex autoridad además reconoció que mintió y pidió disculpas porque hoy no sabe si los trabajos se realizaron.

Por

Baier A1

El ex subsecretario de la Secretaría General de Gobierno, Rodolfo Baier, se refirió por primera vez a su salida de La Moneda, por sus vínculos con el caso Soquimic. El ex funcionario aseguró que fue una “víctima” y que la responsabilidad de la cuestionada boleta recaería en Alejandro Sule, ex asesor legislativo del Ministerio de Minería quien renunció dos días después que Baier a su cargo.

En entrevista con El Mercurio, la ex autoridad de Gobierno explicó que a pesar de que la boleta por $6 millones que emitió en 2013 a la minera no metálica controlada por Julio Ponce, se había revelado hace meses, puso su cargo a disposición el 24 de junio, cuando se dio cuenta de que no tenía la certeza de que efectivamente los trabajos se hubiesen realizado.

“He hecho emprendimientos que tienen que ver con labores periodísticas concretas en trabajo en terreno; en un período de esos, donde yo efectivamente me dedicaba al trabajo de la minería de relaciones comunitarias, lo realicé en 2012 (…). Esto lo realicé, se escribió, se entregó y se canceló. Esa es la verdad: el trabajo fue hecho y entregado”, dijo cuando recién trascendió el asunto.

Tras dejar su cargo y declarar ante la Fiscalía por el caso, en el que se investiga el financiamiento trucho de campañas políticas, Baier reconoce que mintió y pide disculpas por eso, pero es enfático en autodenominarse “víctima” de la situación.

“Fui a declarar en calidad de imputado por una boleta, que es una boleta emitida a SQM. La historia de esa boleta es sencilla, quiero ser claro en esto. A mí, quien me solicita una colaboración en materia de una asesoría comunicacional en temas de energía, es el ex diputado Alejandro Sule. Él fue presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados. Yo no tenía por qué dudar de que este servicio se fuera a realizar como tal”, explicó.

El militante del Partido Radical, afirmó que “yo soy víctima, pequé de confiado, que es lo principal. Entendiendo que esa boleta tenía un respaldo técnico, y lo señalé así cuando me preguntan por la boleta, que yo había hecho el trabajo. Y ahí yo pido disculpas y reconozco el error, porque no tenía todos los antecedentes en ese minuto”.

Sobre si las disculpas son porque mintió, Baier dijo: “Exactamente, pensé que los trabajos estaban hechos y tenían un respaldo. Mis disculpas son porque hoy no tengo la certeza de que los trabajos se hayan realizado”, agregó.

Baier explicó que recabando antecedentes posteriores, tuvo dudas de que el servicio por el que prestó una boleta a Sule se hubiese efectuado en realidad. “Ese es el gran problema. Lo que quiero dejar en claro es que yo cometí un error desde el punto de vista de decir que efectivamente se habían efectuado servicios, cuando yo tenía la certeza de que se habían efectuado. Posteriormente no la tengo, no tengo la información y por eso di un paso al lado del Gobierno”, sostuvo.

La ex autoridad, dijo sobre su relación con Alejandro Sule que “él era diputado, al que le tenía respeto por su trabajo y por lo que hace en el partido. Hoy estoy bastante distanciado y dolido con él, principalmente porque no es un tema de partido, es un tema absolutamente individual”.

Baier, expresó además que espera que el ex diputado “reconozca que esto fue profesional, y que lo entendí así. Espero que Alejandro Sule reconozca su responsabilidad, porque me siento engañado”, dijo.

Notas relacionadas