Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Julio de 2015

Cardemil aseguró que informes que emitió a SQM eran de Fundación Avanza Chile

El ex diputado de Renovación Nacional, Alberto Cardemil, quien será formalizado este lunes por delitos tributarios, fraude de subvenciones y apropiación indebida, por los presuntos pagos irregulares que habría recibido por parte de Penta y SQM, contó "toda su verdad" asegurando que los informes por los que le pagaba Soquimic eran de la fundación Avanza Chile.

Por

cardemil a1

El ex diputado de Renovación Nacional, Alberto Cardemil, quien será formalizado este lunes por delitos tributarios, fraude de subvenciones y apropiación indebida, por los presuntos pagos irregulares que habría recibido por parte de Penta y SQM, contó “toda su verdad” asegurando que los informes por los que le pagaba Soquimic eran de la fundación Avanza Chile.

El ex timonel de RN, aseguró en su declaración ante los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena que cuando perdió la elección se vio expuesto a una situación “bastante angustiosa, sin ingresos y con deudas y con un futuro complicado”, por lo que le pidió a sus amigos que le dieran pega, según consigna La Tercera.

“Para mí va a ser siempre fuente de gratitud que Patricio Contesse a la sazón gerente de SQM me dijo: ‘trabaja conmigo’”, contó Cardemil sobre el inicio del contrato con la minera no metálica controlada por Julio Ponce Lerou.

Cardemil aseguró, tras explicar los servicios que prestó, que sus “informes tenían un carácter propio de mi expertise (sic) jurídico-política, y la base de estos informes era el material remitido por la fundación Avanza Chile”.

En ese sentido, agregó que “me llegaban muchos documentos (…) desde Avanza Chile por escrito y en formato electrónico. Esos informes los estudiaba, bien o mal, los analizaba, los daba vuelta, los testeaba y en definitiva, elaboraba mi propio informe y se los mandaba (a Contesse)”.

En relación a lo anterior los persecutores le consultaron a Cerdemil por las diferencias que habían entre sus informes y los de Avanza Chile, a lo que el ex legislador respondió: “En las 10 páginas no hay ninguna diferencia, no tiene por qué haberla. Mi labor era dar información político jurídica, según mi leal criterio (…), usando la información que disponía legítima de fuentes abiertas. Isabel Pla, de Avanza Chile, sabía que yo utilizaba estos documentos, yo le dije ‘estoy usando mucho tus documentos y me son muy útiles’ (…). Ella no sabía de mi relación profesional con SQM”.

Notas relacionadas