Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Julio de 2015

Caso CAVAL: Oficio municipal y avances sobre cambios en plan regulador fueron enviados a empresa de Compagnon

Un oficio a la intendenta de abril de 2014 y otras gestiones ante el Serviu y el Ministerio de Vivienda hechas por el funcionario municipal Jorge Silva Menares y la arquitecto contratada a honorarios en Machalí Cynthia Ross Wiesner, figuran en la carpeta de investigación del caso Caval ya que fueron remitidos a la empresa de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet. La Fiscalía indaga eventuales delitos de revelación de secretos, negociación incompatible, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

Por

compagnon fiscalía a1 7
En su declaración ante la Fiscalía el 18 de mayo de 2015, en el marco de la investigación del Caso Caval por la compra de 44 hectáreas en la zona, el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia Celis, se refirió, entre otras cosas, al rol que en los años en que se realizaba la transacción -2013 a febrero de 2014- jugaron a favor de los cambios del plan regulador el entonces director de Obras Municipales, Jorge Silva Menares y la arquitecto Cynthia Ross Wiesner, quien trabajó a honorarios como apoyo en la Dirección de Obras desde agosto de 2012 a diciembre de 2014.

En su testimonio, el jefe comunal relata la estrecha relación de Ross y Silva con Juan Gregorio Díaz Sepúlveda, el ex operador UDI que buscó compradores para los terrenos de la empresa de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon y Mauricio Valero en Machalí. Aseveró, al igual que otros funcionarios, que Díaz acudía con frecuencia a la municipalidad.

Urrutia revela, además, la existencia de un oficio que tiene el número 357, fechado el 4 de abril de 2014 y remitido a la entonces intendenta Morín Contreras Concha para “avanzar rápidamente en el proceso de modificación del PRI (Plan Regulador Intercomunal)”.

Según Urrutia, el creía que está información era interna. Sin embargo, el proceso de cambio del plan regulador era esencial para el interés de Caval de transar los terrenos que habían adquirido a Patricio Weisner a través de un préstamo del Banco de Chile por $6.500 millones y cuyo proceso de venta a la empresa Silca Servicios Ltda. por el valor de $9.500 millones concluyó a fines de febrero.

De ahí la relevancia de este documento. Según Urrutia, el texto fue visado por Silva. Posteriormente éste lo envió a Ross, quien lo mandó a Díaz, que a su vez lo hizo llegar a Sol Herrero Wandell, diseñadora gráfica que estuvo a cargo en Caval de los Proyectos Tecnológicos e Innovación y que, finalmente, lo hizo llegar a Compagnon y Valero.

¿Qué dice el oficio? En él el alcalde firmante expresa “mi más profundo deseo de que Ud. inicie verdaderamente el proceso de adecuación a la normativa urbana que nos atañe” y alude a cómo los cambios que en conjunto se desarrollan con otras comunas ayuda a superar el problema de congestión.

El primer email con esta gestión, que figura en la carpeta de investigación, es de Silva a Ross en la misma fecha en que se manda a la Intendenta. Ese mismo 4 de abril Ross lo remite a Díaz dando a entender que es ella quien redactó el oficio: “a veces siento que tengo “dotes” de escritora…la leo y la encuentro clarita, clarita”, expone.

Díaz lo hace llegar el 18 de junio a Herrera y ésta lo reenvía un día después a Compagnon y Valero con un mensaje extraño sobre una llamada de Díaz. “Ayer me volvió a llamar para reiterarme la importancia de parar frenar la intención de volver a hacer un trabajo que está realizado ya que podría generar demoras de dos años y un problema mayor”.

No es la única información municipal que recibe Caval. Según consta en el expediente, durante el año 2013 también hubo comunicación fluida con Ross. En junio de ese año la arquitecto estaba involucrada en el proceso de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) que es necesario para cambiar el uso de suelos.

En ese mes, el día 5 de junio, frente a la reiteración de consultas sobre la situación a Hugo Patricio Olate Contreras del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, éste le pide por escrito a Ross que deje de presionar por el tema. “Te pido no presionar ya que estamos muy conscientes de lo que significa este instrumento de planificación, no sólo para Machalí, sino para las seis comunas integrantes del plan”, dice el texto.

En noviembre es Silva el que se preocupa de los cambios. Un email fechado el 27 de ese mes, Silva le pide a Olate la aprobación del EAE. Ese mismo, felicita a Felipe Pereira del Serviu, con copia al alcalde Urrutia, porque el Estudio de Capacidad Vial de Machalí, paralelo al resto de las modificaciones que determinan el cambio del uso de suelo, había sido aprobado y le pide “avanzar lo más rápido posible”.

Los dos correos son reenviados a Ross quien en horas los deriva a Maurio Valero, socio de Compagnon.

COMPAGNON: EL “GATITO” Y LOS DEMÁS FUNCIONARIOS DEL MUNICIPIO

En su declaración a Fiscalía, Compagnon asegura que “a Juan Díaz, quien es conocido como ‘El Gatito’, lo conocí en septiembre de 2013 en medio de las negociaciones, y de él tenía muy poca información, me comunicaba habitualmente con él y dejé de hablar con él hace un par de semanas”. También aseveró en esa ocasión que Patricio Cordero, quien fue mano derecha de Lavín en sus campañas, también era parte de la transacción y que lo conoció la última semana de febrero de este año.

“Cuando ellos traen el negocio proponen un acuerdo que era: 50% de las utilidades del negocio para Patricio y Juan; el otro 50% para Caval”, afirmó.

Respecto de Ross, Compagnon dijo que “no la conozco, pero Mauricio me enviaba los mails de ella. Pasada la mitad del 2013 me enteré que era sobrina de Patricio Weisner, dueño de los predios del negocio. Después supe que era arquitecto y trabajaba en la municipalidad de Machalí”.

Sobre Silva Menares, sostuvo que “era el director de Obras de la Municipalidad de Machalí, pero no lo conocí, pero sí sé que habían mails entre Mauricio Valero, Juan Díaz y Silva Menares”.

Notas relacionadas