Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

5 de Julio de 2015

Diputado Gustavo Hasbún recuerda episodio Pololagate: “Ahora todos mis amigos me dicen El Sultán”

Se ha transformado en el diputado meme. En redes sociales lo hacen bolsa. Han dicho que se coló en el vip del Estadio Nacional para ver un partido de la Roja. Una ex polola lo acusó de habérsela cagado con dos minas al mismo tiempo. Lo han tratado de oportunista por mandarle un mensaje cariñoso al Choclo Délano, pero él lo volvería hacer mil veces. Hasbún se quemaría a lo bonzo por su amigo Jovino Novoa. Dice que es un UDI liberal que ama a Carabineros y encuentra el descueve el gesto de Jara de meterle el dedo a Cavani. A Gustavo Hasbún le importa un comino todo.

Macarena Gallo
Macarena Gallo
Por

Diputado-Gustavo-Hasbún-foto2-alejandro-olivares

Chile pasó a la final de la Copa América. Hay quienes creen que la copa estaría arreglada.
-No hay argumento de peso para decir que hay pillería por ser local. En la práctica es imposible y en el caso uruguayo tampoco, a excepción de lo que hizo Jara. Para alguien puede ser reprochable, pero no tienen calidad moral para reprochar cuando ellos son los reyes de este tipo de maniobras especiales.

¿Qué te pareció el dedo de Jara?
-Fantástico, hay que reconocer que hay que ser vivaracho para hacer eso. Puta, yo creo que al revés, Jara, ¡ídolo! no cualquiera hace eso.

Jugando a la pelota, ¿hiciste alguna triquiñuela parecida?
-Nunca se me había ocurrido, lo encuentro la raja, nunca lo había hecho, pero me parece el descueve.

¿Ameritaba que la Conmebol lo multara?
-La pregunta es otra. Yo creo firmemente que este gallo no lo hizo con mala intención. Y tengo claro que a nadie le gustaría que le metieran el dedo en el hoyo. Lo tengo claro y, bueno, puede que haya alguien que le guste, efectivamente. Pero no creo que sea el caso de Cavani.

En la política, ¿meten mucho el dedo en el hoyo?
-Hay algunos que sí, lo hacen más por trampa que por otra cosa. No creo que haya mala intención.

¿Qué te parece que Bachelet sea cábala de la Selección?
-No me parece que sea cábala, es una estrategia política de Bachelet para subir en las encuestas. ¿Está haciendo bien la pega? ¿O quiere estar dedicada al fútbol siendo una buena comentarista deportiva? Chile no necesita una comentarista deportiva, Chile necesita un presidente de la República que conduzca y yo creo que hoy la presidenta no es la persona idónea.

¿Qué te pareció el cambio de gabinete?
-Una vergüenza, lo que están tratando de hacer son estrategias comunicacionales pero que en la práctica son un gran daño al país. La pregunta es: ¿Quién es el problema? ¿Eyzaguirre o la presidenta? Eyzaguirre que quedó en la Segpress y que tendrá que tramitar sus propios proyectos de ley. Ahora tiene otro rol no más.

¿Crees que Eyzaguirre será un despelote?
-Creo que tiene literalmente la cagá. Yo creo que no sabe para dónde va, lo que quiere, no sabe absolutamente nada.

A LA HOGUERA

Fuiste a la formalización de políticos de la UDI por el caso Penta. ¿Por qué?
-Asistí a título personal a ver a mis amigos que estaban pasando por un momento complicado. Fui especialmente por Jovino, Iván y Pablo. No acompañarlos era egoísmo.

La asistencia de políticos a la formalización se vio como un acto de presión a los jueces.
-La presión hubiese sido que nos hubiéramos quedado en la formalización y entrado a la audiencia. En mi caso personal, a diferencia de los demás, iba a entrar a la audiencia. Al final no entré. No quise dar señal de presión.

Dijiste que ponías las manos al fuego por Jovino Novoa. ¿Por qué?
-Jovino nunca se enriqueció a costillas de la política. Y si pongo las manos al fuego es por la honradez de Jovino. Me puedes decir que está procesado por el tema de las boletas. Sí, puede ser. Pero Jovino jamás, a diferencia de otros, tocó un peso para uso personal. Y eso te lo doy cien por ciento firmado. A diferencia de lo que hizo Peñailillo que, literalmente, en vez de recaudar fondos para campañas, se enriqueció a costillas de las donaciones irregulares que hicieron algunas empresas.

Fiscalía afirma que Jovino era el recaudador de platas de la UDI.
-En el mito urbano pueden decirse muchas cosas, pero no me consta. A mí nunca me consiguió plata.
Muchos no le creyeron a Jovino cuando se enfermó en plena formalización y que fue un show para desviar la atención. ¿Qué alguien me explique cómo puedes desviar la atención con una hemorragia? Y en el tribunal, todos vieron que salió pálido.

Pero a Jovino siempre se le ve pálido…
-Ay, a ver, el juez no quería que Jovino se fuera caminando, sino que en ambulancia, porque se veía mal. Pero Jovino decía que quería irse caminando. Es imposible que se haga una hemorragia por sí mismo. Fue un hecho fortuito.

Algunos agarraron pal hueveo que Jovino se descompensara. Dijeron que se había cagado entero.
-Uf, las redes sociales festinan inventando cosas, escudándose en las mismas redes sociales para mentir y desacreditar a la gente. Sin comentarios.

El trending topic de ese día fue “formalizados como ratas” en alusión a la portada de La Segunda en dictadura. ¿Qué te parece?
-La intolerancia y falta de respeto de la izquierda es gravísima. Y es una izquierda ignorante, porque ni siquiera saben lo que dijo José Martí, uno de los grandes libertadores de Cuba: “la batalla se gana con la idea”.

Dices que pones las manos al fuego por Jovino, no te vayas a ir directo a la hoguera nomás…
-Sí, me iría a la hoguera por decir que Jovino es una persona honrada y honesta.

¿Te quemarías a lo bonzo por Jovino?
-Sí. Lo haría porque es mi amigo. ¿Y sabís qué? Yo me quemé a lo bonzo por Laurence, y nunca fue formalizado. Yo tenía razón. Y decían que me iba a quemar con Golborne. ¡Y no me quemé con Golborne! Y estoy seguro que no me voy a quemar con Jovino. Por eso me quemaría a lo bonzo por Jovino y cualquiera de mis amigos.

¿Pones las manos al fuego también por Piñera?
-No. Piñera no es mi amigo. No tengo nada en contra de Piñera. Pero no lo conozco.

¿De cuándo son amigos con Jovino?
-Terminé siendo alcalde de Estación Central gracias a la confianza que me dio Jovino en el año 2000. Ambos somos colocolinos de toda la vida. Y sibaritas, nos gusta la buena comida. Fíjate, que con Jovino, políticamente, cero. Pero somos amigos. Yo soy liberal, mientras que él es conservador. De hecho soy súper liberal. Soy un bicho raro: súper liberal, pro legalización de la marihuana y el AVP, pero amo a Carabineros. No tengo ningún problema con el matrimonio homosexual.

Pero has declarado que para ti el matrimonio es entre un hombre y una mujer.
-No. Si me preguntas ¿Gustavo Hasbún estás a favor del AVP? Puta, voté a favor porque era lo mejorcito. Pero lo mejor era matrimonio homosexual. Para mí el AVP, o como se llame ahora, destruye la familia desde el punto de vista heterosexual al abrir una puerta distinta al del matrimonio. Te deja como en libertad de acción.

Entonces eres del grupo de liberales de la UDI con el alcalde de La Florida Rodolfo Carter, ¿qué te parece su gestión?
-Como alcalde lo ha hecho bien, pero políticamente lo ha hecho como las huevás. No comparto su opinión. Eso que haya renunciado y que haya sido con elástico. No. Pero lo importante para Carter no es su manejo político, sino que lo que la gente piensa y la gente piensa que es un buen alcalde. Con eso me quedo.

EL WHATSAPP AL CHOCLO

¿Le mandaste un whatsapp a Jovino entregándole tu cariño y apoyo como lo hiciste con el Choclo Délano?
-No poh. ¡Si estaba con ellos! Sabís qué más. Esa hueá habla de las deslealtades. Porque, puta, al hueón yo no lo conocía. Pero yo dije, mal que mal, todos sabemos que el hueón ha financiado toda la vida a la UDI con Penta.

Una cosa que nadie ha querido admitir en tu partido.
-Claro. Entonces, dije, uno tiene que ser agradecido en la vida. Y siempre dije que si fuera amigo mío lo estaría apoyando. Por eso le mandé el whatsapp. De hecho, si te fijai él ni siquiera tenía mi teléfono, porque ni siquiera lo tenía anotado.

¿Cómo te conseguiste su número?
-No te puedo decir. Pero fue un amigo. Y se supo que lo mandé yo, porque puse Gustavo Hasbún como firma.

¿El Choclo respondió tu mensaje?
-Ni me acuerdo. Pero no solo a él le mandé un whatsapp, sino que a varios. Y era lo correcto y lo volvería a hacer por una persona que apostó, que se la jugó por un proyecto político, que ayudó al partido. Me da lata que exista gente tan desleal, que eran los primeros en pedirle lucas pa las campañas, y qué chucha, a la primera los desecharon y los botaron. Esa hueá es impresentable. Y eso pasó en mi partido. Muchos los dejaron botados.

¿Por qué tanta deslealtad?
-Hay mucha gente preocupada del qué dirán y están dispuestas a tranzar para quedar bien con la gente y no con la lealtad. Yo no soy así. Si uno de mis amigos se va preso, seré el primer hueón en ir a enrolarme. Si cayera preso Jovino, sería el primero en enrolarme para visitarlo. Aunque me saquen la chucha y digan que es políticamente incorrecto, lo haría igual. Pero que te boten y desechen así a la basura, puta, qué penca.

¿Penta es el máximo financiador de la UDI?
-Penta no fue su máximo financiador, sino que hay muchos otros. Era uno de los más fuertes, pero no el único.

¿Quiénes más?
-No sé. Ahora con SQM, que le dio plata a todos los partidos políticos, incluyendo a la UDI, decir que solo una empresa le daba plata a un partido político no es verdad.

¿Nunca le pediste plata a Penta?
-No, porque no los conocía. Soy más vergonzoso. No soy tan caradura. No me atrevo ni soy tan de piel dura para pedir. Es como ir a mendigar, ¿cachai? No tengo ese pellejo. Soy más, no sé, sensible y más orgulloso también. Si me preguntas ¿Gustavo Hasbún tú lo hiciste? No, no lo hice, Nunca me financió Penta ni entregué una boleta falsa. No tengo la necesidad de empresas para financiarme. Le he pedido a mis amigos y cercanos y los que me llamaron para ofrecerme plata les dije que me depositaran en el Servel.

¿Te parece legítimo que un grupo económico como Penta financie un partido? Al final nada es gratis.
-Estoy de acuerdo. Lo más transparente es que las campañas sean con el aporte cien por ciento del estado. No debiera existir relación entre la política y los negocios.

Penta hasta le pagaba el arriendo de la sede central de la UDI.
-Pero cuál es el problema con eso. Insisto: hoy día se critica Penta y ¿los millones de pesos que el PS recibió de Soquimich? ¡Es lo mismo!

O sea, si todos lo hacen, está todo perfecto.
-No. La gran mayoría de quienes critican en las redes sociales el caso Penta y SQM, yo les garantizo que no pagan el Transantiago. Y si pueden sacar una ventaja, la sacan. Es como justificar o decir que está bien robar una promo del supermercado y que no es lo mismo que mil millones. Perdóname, pero si relativizamos las cosas, el día de mañana yo puedo entrar a una casa a robar un kilo de pan, ¿No es delito? No es un problema de montos.

Pero no crees que los políticos deberían ser intachables, que no deberían prestarse para estos chanchullos.
-Te insisto, la ley lo permitía.

Pero hay un tema ético. Los políticos no deberían prestarse para dar boletas falsas.
-¿Qué es una boleta falsa? Porque antes del 2014 nunca fue boleta falsa. Antes de eso, era una infracción y lo hizo con un criterio político. A poco andar se dieron cuenta que se equivocaron y que iba a lograr un coletazo. Porque si una botillería no emite una boleta, hoy es un delito. Pero antes de eso, era una infracción y se pagaba una multa.

Para ti, no entregar una boleta en un negocio, ¿es lo mismo que entregar una boleta por un trabajo que no se realizó?
-Para mí el que roba un chocolate o roba mil millones, es ladrón. Una persona que no emite una boleta en una botillería, es exactamente lo mismo que una persona que emitió una boleta falsa. No puedes medir con varas distintas, porque si me dices que robar un chocolate no es lo mismo que robar mil millones, perdóname, pero si no es lo mismo en qué país vivimos. Si alguien me dice que evadir el Transantiago no es lo mismo que emitir una boleta falsa, ¿qué es lo que es entonces?

¿Y qué pasa con el senador Orpis que reconoció que recibió financiamiento irregular de Corpesca?
-Pero no influyó, porque sus votaciones fueron distintas a lo que solicitaban los empresarios y eso ha quedado demostrado porque está en el acta. No cometió delito.

¿Crees que es legítimo que un parlamentario tenga como asesor a un representante de Corpesca sobre la que debe legislar?
-No me parece razonable, es un tema que hay que legislar en su minuto.

¿El senador Orpis debió inhabilitarse?
-No. En el caso de Jaime, jamás votó por lo que querían los empresarios, él votó al revés. Es cuestionable el financiamiento irregular, sí. Pero de ahí a ocupar su influencia para favorecer los intereses de alguien, no.

Entonces no hay cohecho.
-No, para mí no.

Si Jovino llegara a ser declarado culpable. ¿Debería irse del partido?
-Es muy difícil que yo pueda superar el cariño y el afecto, pero en su minuto tendremos que evaluar cuál será la decisión que tomará el partido.

¿Y en el caso de Zalaquett, que quedó con medidas cautelares?
-Mira la paradoja, hace algunos días veíamos un reportaje en televisión donde quienes robaban reiteradamente vehículos quedaban en libertad. Pero a una persona con irreprochable conducta anterior se le aplica arresto domiciliario. Hoy un político que recibió financiamiento irregular es más grave que el robo reiterado. ¿Qué es más peligroso, una persona que emitió una boleta falsa o quien en reiteradas ocasiones comete robos con violencia? ¿Cuál es la lógica?

Pero te estás contradiciendo. Recién decías lo contrario.
-No. Eso te demuestra que los fiscales no hacen bien su trabajo. Es un descriterio sin proporciones. La justicia no está funcionando. ¡Para los delincuentes no está funcionando! ¡Cizarro sigue en la calle y Zalaquett está con arresto domiciliario!

LOS INVENTOS

Has dicho que las redes sociales son mala leche. Cada cierto tiempo eres trending topic por tus dichos. Te han transformado en el diputado meme.
-Me da lo mismo cuando son críticas constructivas. Lo que me duelen son las amenazas de muerte.
Tengo a mis hijos con medidas cautelares, con carabineros en el colegio, por las amenazas que me han hecho en tuíter. Entonces, cuando grupos de izquierda amenazan de muerte a tus hijos, te demuestra claramente que esto es el mundo al revés.

¿Tú crees que las redes sociales están gobernadas por la izquierda?
-Sí, pero por supuesto que están gobernadas por la izquierda. Hay gente que cree que destruyendo a la derecha con eso se sienten felices. Pero lo único que están logrando es destruir la democracia. A mí me han inventado una sarta de hueás.

¿Cómo qué?
-Uf, muchas. El otro día decían que me había querido colar al vip del Nacional. Eso es mala leche. Porque yo tenía mi entrada que me regaló la ANFP. Después salen con que yo había actuado prepotentemente y que había empujado a un gallo para entrar. Yo estaba con mis hijos. No voy a ir agarrarme a combos. Porque cuido a mis hijos y el resto me importa un carajo. Si yo anduviera solo en un bar, puede ser que me agarre a chuchadas con alguien y no te lo niego. Pero con los niños, no andai en esa parada. Y menos, hueón, si estái con entradas del salón vip.

La mayoría de los políticos rechazó esas invitaciones.
-No encuentro feo aceptarlas. Si fuese así la presidenta Bachelet no debería haber ido. La doble moral no sirve. O es todos o ninguno.

¿Y el pololagate también fue un invento?
-No me voy a referir a ese tema y seré una persona decente hasta el final. Un día te puedo contar con más detalles qué pasó. Te puedo decir, a modo de chiste, que ahora todo el mundo y mis amigos me dicen El Sultán, ídolo, campeón. Y quedé con el apodo del sultán. Todos me agarran pal chuleteo.

¿Qué es lo más fuerte que te han dicho en tuíter? ¿diputado ahueonao, diputado lameculo?
-No me afectan ese tipo de comentarios ni que me inventen sobrenombres.

¿Por qué te odiarán tanto en las redes sociales? Algo pasa contigo que caes mal.
-Es que separemos la izquierda, que es lo que menos me preocupa.
Pero es cierto que no caes bien.
-Porque soy de las personas que digo lo que siento y no ando buscando lo políticamente correcto.

Boric dijo que representabas “lo peor de la política”.
-Lo que diga Boric me tiene sin cuidado, que diga lo que quiera. Eso te demuestra cuando no tienen argumentos para debatir.

¿Y qué te parece la bancada estudiantil?
-La bancada estudiantil no existe. Es un mito. Cada uno está peleando por su feudo y lo propio.

AMO LOS PACOS

Tienes una relación especial con carabineros. Casi de amor. ¿Por qué tanto?
-Toda la vida he sido cercano a carabineros. Mi mejor amigo era un capitán de carabineros que falleció en un accidente aéreo en Antofagasta el año 2001. Y mi hijo se llama Sebastián Patricio en honor a él. Y conozco muy de cerca la función policial, tanto a los oficiales como los sub oficiales, y por eso les tengo un agradecimiento enorme. Yo creo en la institución. Y los voy a defender a brazo partido. Chile ha criminalizado la función policial. Aquí en Chile los delincuentes o violentistas tienen más derechos que los propios carabineros. Y eso es gravísimo e impresentable. Y si Chile está como está, con los niveles de inseguridad, es porque tenemos una policía desprotegida, que prácticamente no cumple sus funciones por temor a las sanciones. Este es el único país en el mundo en que la policía contiene y no reprime.

¿Tú crees que los carabineros actúan con guantes de seda?
-Sí. En el fondo, los carabineros prefieren no actuar para arriesgar su vida gratis y tratan con mano de seda a los delincuentes, por el complejo hueón que tienen algunos de hace 30 años atrás de seguir pensando que darle atribuciones a la policía es volver a la época de Pinochet. Seguir en eso, pegados en el pasado, es el fracaso.

¿No crees que de repente se les pasa la mano a los carabineros con los manifestantes?
-En el caso de Avilés, ¿cómo se le va a pasar la mano a un pitonero? Si un pitonero, que tiene la función exclusivamente de mover el chorro de agua, ¿crees que ese gallo se levantó con las ganas de hacerle daño a un manifestante? No, y si tú ves la imagen, Avilés corre hacia el carro de agua.

Hay que ser muy idiota para pensar eso.
-No, pero es que él estaba corriendo con la masa y ahí le llega el chorro directo. Y, además, con la mano en el corazón, estamos justificando a una persona que andaba encapuchada.

Avilés no andaba encapuchado.
-Andaba encapuchado.

No hay ninguna imagen que lo muestre encapuchado.
-A ver, una persona que estaba encapuchada, cuando ya había terminado la manifestación y se estaban provocando desórdenes y saqueos, no se queda mirando ni haciendo vida social. Esa cuestión no existe. Para mí, Avilés es un violentista. Efectivamente, estaba ahí para generar violencia. No me cabe duda. Es súper fácil empezar a justificar lo injustificable.

¿Y en el caso de la joven que no estaba haciendo absolutamente nada y un paco le pega con el escudo y se azota la cabeza en el cemento? Eso es violencia injustificada aquí y en la quebrá del ají.
-Efectivamente, el cabro de fuerzas especiales no midió su fuerza. Pero otra cosa sería que le hubiese aforrado un palo a la niña. Esa es la diferencia. Pero criminalizar de que esto es algo permanente de parte de las instituciones policiales, es gravísimo. Porque hoy las policías se están inhibiendo de actuar.

¿Qué te parece la actitud de Vidal que cuando chocó tuvo un altercado con un carabinero?
-¿Crees que en Europa un jugador por más jugador que sea, no le habrían sacado la chucha los policías? En España le habrían sacado la cresta. En Inglaterra peor. Porque no se aceptan esas cosas y se respeta a los policías.

A ti una vez te llevaron preso por desórdenes en la vía pública.
-Sí, fue el 98. Y reconozco que estaba haciendo desórdenes al frente de la embajada de España cuando estaba detenido Pinochet. Nos advirtieron veinte veces que no podíamos cortar el tránsito y nosotros dale con cortarlo. Y al final carabineros decidió detenernos. Y me detuvieron por disturbios y no lo niego. Si el tema pasa por no mirarnos la suerte entre gitanos, poh. Eso no puede ser. Esa huevá no existe. Uno no es un santo.

GLADYS MARÍN Y LAS CUBANAS

¿Es cierto que fuiste amigo de Gladys Marín?
-Fui muy amigo de Gladys Marín. Nos conocimos en la defensa de la causa palestina. Entablamos conversaciones, nos conocimos, hablábamos harto. Fui uno de los últimos chilenos en estar con ella antes de fallecer. Ella murió en marzo y yo estuve con ella en Cuba en febrero.

¿En la derecha falta una Gladys Marín?
-Más que una Gladys, nos falta valentía para defender nuestros principios. Y la Evelyn Matthei es como nuestra Gladys Marín. Porque para la derecha la Gladys representaba lo peor y para la izquierda lo peor era la Evelyn.

Has hablado de Cuba. ¿De dónde viene tu cercanía con ese país?
-Mi hijo mayor, a los seis meses, le diagnosticaron un tumor en un testículo. Y me comuniqué con un amigo cubano y a los dos días me mandó al mejor urólogo y sexólogo cubano, y él nos dijo que era una torcedura de testículo y no un tumor como habían dicho. De ahí que tengo relaciones con Cuba. Soy un agradecido de Cuba. Pero para mí Cuba es Cuba. Es una dictadura, claramente. Pero quiero al pueblo cubano. Y voy a cuidar siempre a Cuba como un país que se merece todo el respeto. He ido 14 veces a Cuba. Soy fumador de tabacos, de habanos cubanos, tengo grandes amigos cubanos. Conozco las mujeres cubanas.

¿Cómo son?
-Muy atractivas, tienen un carácter que ni te explico. Puta, olvídate, las cubanas. Tienen un genio de los mil demonios. Y aparte las cubanas son rebuenas mozas cuando jóvenes, pero después se empiezan a poner feas. Engordan mucho y les crece el poto de manera increíble.

The Clinic cumplió 600 números. ¿Alguna crítica?
-Hay que ser más cuidadoso con las palabras. A mí me cae la raja The Clinic. Pero de repente se les pasa la mano.

¿Te afectó el chiste que publicamos del “olor a pichula” cuando le mandaste el mensaje de apoyo al Choclo Délano?
-Uno tiene hijos y esos chistes pueden afectar directamente a los niños. Tendrían que ser más cuidadosos en esas cosas. No por las caricaturas, sino por temas puntuales. Hay que bajarle un poco el tono y se pudo haber dicho lo mismo pero de otra manera.

¿Cómo lo habrías dicho tú?
-No sé. Hay formas, no hueí, poh. Otras formas.

¿Pero cuáles? ¿Olor a pene?
-Sexo oral, por ejemplo, ja, ja, ja. ¿Cachai?

Una duda, ¿Ernesto Silva está vivo?
-Yo creo. Mi compadre ahí anda, vivito y coleando.

Notas relacionadas