Diego Paulsen

El diputado de Renovación Nacional, Diego Paulsen, salió a defender el proyecto de acuerdo que fue aprobado el viernes pasado por la Cámara de Diputados, que busca mejorar las pensiones de los adultos mayores, dándoles la posibilidad de hipotecar sus casas.

El legislador aclaró que esto no se trata de un proyecto de Ley, sino que de un acuerdo y que se basa en la experiencia internacional de otros países pertenecientes a la OCDE, según publicó radio BíoBío.

La idea de la iniciativa es que los adultos mayores reciban el equivalente de su tasación comercial en cuotas mensuales, aumentando así su ingreso. Eso sí, estableciendo que si el pensionado muere, los hijos podrán pagar el equivalente al monto del préstamo o dar la casa en forma de pago.

Paulsen explicó que “son esos adultos mayores que no tienen familia, o que los familiares los abandonaron. Lo que queremos hacer con esto es que él pueda ir a esta Dirección General de Crédito Hipotecario, donde el Estado hipoteca la casa del adulto mayor y el Estado tasa la casa, y por ejemplo, estima que la casa vale 30 millones de pesos y que la expectativa de ese adulto mayor son 15 años, y dividen los 30 millones de pesos”.

El diputado agregó que “si el adulto llega a morir después de esos 15 años el Estado debe hacerse cargo de mantener esa pensión”.

Recordemos que el proyecto fue impulsado el pasado 9 de abril por los diputados de la Alianza: Germán Verdugo, Alejandro Santana, Diego Paulsen, Germán Becker, René Manuel García, Jorge Rathgeb y Bernardo Berger, de RN y por los UDI Osvaldo Urrutia y David Sandoval.