Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Julio de 2015

Adimark: Fiebre de Copa América no alcanzó para frenar histórica nueva caída en respaldo a Bachelet

La aprobación a la Jefa de Estado bajó a 27%, el peor registro en sus dos mandatos. El rechazo, en tanto, subió a 68%, alcanzando el momento de mayor desafección del gobierno de Piñera, con el movimiento estudiantil en su punto más álgido, a mediados de 2011.

Por

bachelet

El fervor que se tomó la agenda del país durante la Copa América, que terminó el sábado con Chile coronándose ante Argentina, no fue suficiente para frenar el deterioro en el apoyo de la Presidenta Michelle Bachelet. Según la encuesta Adimark del mes de junio, que se tomó en terreno desde el día siguiente a la renuncia de Jorge Insunza a la Segpres hasta la clasificación de la Roja a la final de la Copa, la Jefa de Estado bajó su apoyo al nivel más bajo en sus dos mandatos, alcanzando un 27%.

Ya en el mes anterior, la aprobación a la Mandataria había marcado su peor registro anotando un 29%.

Tal como acontece con este indicador, el rechazo a Bachelet también alcanzó cifras históricas. En mayo la desaprobación había indicado un 66% y en esta oportunidad trepa a 68%.

De acuerdo a lo que explica el estudio, este nivel de rechazo iguala el que tuvo el ex Presidente Piñera en el momento más álgido de las movilizaciones estudiantiles en 2011.

Adimark revela además que todos los atributos presidenciales continúan con menos del 50% de evaluaciones positivas, y casi todos se deterioran algo más durante el último mes en curso.

Según el sondeo, el cambio más significativo es que los atributos “Le genera confianza” y “Es creíble” eran los que más se deterioraban; sin embargo,  en esta oportunidad “Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país”, “Es activa y enérgica” y “Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis” experimentaron las mayores mermas. “Asociamos este resultado al inusualmente extenso período que tomó nominar el reemplazo del ministro de la SEGPRES”, apuntó la consultora que dirige Roberto Méndez.

En las áreas de gestión, con la excepción de “Relaciones internacionales”, el resto alcanza una desaprobación igual o superior al 60%. “Delincuencia”, “Corrupción en organismos del Estado” y “Transantiago” son las de peor manejo, se desprende de los resultados.

En tanto, la evaluación del gobierno llega a su peor nivel en toda la serie histórica iniciada en 2006. 22% aprueba y un 73% desaprueba.

Gabinete

Como es habitual en la mayoría de los sondeos, el canciller Heraldo Muñoz resulta ser el mejor evaluado con un 82% de aprobación. En el extremo están los ministro Andrés Gómez-Lobo ( Transporte) y Nicolás Eyzaguirre (Ex Educación y actual Segpres) con un 33 y 26%, respectivamente.

Notas relacionadas