Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Julio de 2015

Boric por idea para aumentar pensiones vía hipotecas: “Es una célula extremista de neoliberales”

El diputado de Izquierda Autónoma, Gabriel Boric, se refirió este martes al polémico proyecto de acuerdo que fue aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados y que busca aumentar las pensiones de los adultos mayores, dándoles la posibilidad de hipotecar sus casas.

Por

giorgio jackson gabriel boric a1
El diputado de Izquierda Autónoma, Gabriel Boric, se refirió este martes al polémico proyecto de acuerdo que fue aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados y que busca aumentar las pensiones de los adultos mayores, dándoles la posibilidad de hipotecar sus casas.

“Mi opinión (tal como señalé el día que salió esta idea) es que esta propuesta es de una célula extremista de neoliberales que en Chile da la “casualidad” de que también son diputados. Me parece que es una locura que da cuenta de la desconexión con la realidad que tienen algunos parlamentarios. La solución a las pensiones de miseria no es precarizar más aún a nuestros adultos mayores, sino cambiar radicalmente el sistema de capitalización individual hoy imperante en Chile (AFP´s), y que ha hecho de las pensiones un negocio para unos pocos y una tortura para la mayoría de los chilenos”, escribió el legislador en su cuenta de Facebook.

El ex dirigente estudiantil agregó que “este sistema debe ser reemplazado por uno de reparto solidario corregido con aportes del Estado, empleador y trabajador, que no tenga fines de lucro. Esto por cierto no es fácil y requiere de mucho debate político y técnico, pero algo se ha avanzado en esto (ver por ejemplo los estudios del CENDA al respecto, y lo que ha salido de la Comisión Bravo)”.

El diputado también señaló las razones por las que ese día no se encontraba en la Cámara. “Me han preguntado también por qué no voté este proyecto. La respuesta a esta pregunta es que ese día (Jueves 2 de Julio) tenía una reunión programada con mucha anticipación con el vicepresidente de Bolivia Alvaro García Linera en Santiago. Esto fue avisado con anticipación a la Cámara y utilicé el mecanismo del pareo (que consiste en pedirle a otro parlamentario de visión opuesta en los temas a votar que se abstenga para no afectar los quórums). Decidí ir porque creo que tenemos mucho que aprender del proceso boliviano, pero por sobre todo porque ante el permanente ninguneo y nacionalismo chovinista que impera en el trato hacia Bolivia y los bolivianos, consideramos con mi equipo importante estrechar la relaciones con este pueblo hermano”, sostuvo.

“Por cierto, en la reunión no conversamos nada sobre las relaciones bilaterales entre Chile y Bolivia y el juicio en La Haya, puesto que tanto el vicepdte como yo entendemos que eso es facultad exclusiva de los respectivos presidentes, sino que debatimos sobre el proceso social que llevó al MAS al poder, el movimiento estudiantil chileno y el carácter de las instituciones en nuestros respectivos países entre otros temas”, precisó Boric.

Recordemos que el proyecto fue ingresado el pasado 9 de abril, por los diputados de RN Germán Verdugo, Alejandro Santana, Diego Paulsen, Germán Becker, René Manuel García, Jorge Rathgeb y Bernardo Berger, además de los UDI Osvaldo Urrutia y David Sandoval.

Notas relacionadas