Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Julio de 2015

Ernesto Silva acusa que arresto domiciliario total a Jovino Novoa es desproporcionado

Para Silva, lo de ayer más la nueva circular del SII respecto de los criterios para presentar querellas criminales es un claro indicio del sesgo que a juicio del gremialismo ha existido en relación con estos casos. "Lo que leo, es que después que se querellaron contra un sector político particular viene ahora una medida que toma mayor resguardo. Eso hace preguntarme el cómo está la igualdad ante la ley en Chile", señaló.

Por

 

ernesto silva a1

“No me parece proporcional la medida cautelar”, opinó en Tele13 Radio el ex presidente de la UDI, Ernesto Silva, respecto de la medida cautelar dictaminada por el Octavo Juzgado de Garantía contra el ex senador gremialista Jovino Novoa, formalizado por la investigación del caso Penta-SQM.

El total de Novoa en su domicilio, más el arraigo, fue la medida más gravosa que se aplicó en la audiencia que formalizó a los primeros cinco políticos por el caso. A Pablo Zalaquett se le redujo a firma mensual y arraigo, mientras que el ex diputado RN, Alberto Cardemil quedó con arraigo y firma quincenal.

Los parlamentarios en ejercicio formalizados; a saber, el senador Iván Moreira y el diputado Felipe de Mussy (ambos UDI) quedaron sin cautelares, toda vez que para que éstas se apliquen primero necesariamente debiesen ser desaforados por la Corte Suprema.

Para Silva, lo de ayer más la nueva circular del SII respecto de los criterios para presentar querellas criminales es un claro indicio del sesgo que a juicio del gremialismo ha existido en relación con estos casos.

“Lo que leo, es que después que se querellaron contra un sector político particular viene ahora una medida que toma mayor resguardo. Eso hace preguntarme el cómo está la igualdad ante la ley en Chile”, señaló.

Ayer, una vez que el juez Juan Carlos Valdés dio a conocer las medidas cautelares, acogiendo la petición de la fiscalía y los querellantes, la defensa de Novoa acusó persecución política.

Además, durante la audiencia, el Ministerio Público, en voz del fiscal Emiliano Arias, señaló que si bien Novoa pidió platas de campañas para otros, hecho respaldado por las declaraciones de Carlos Délano y Carlos Lavín, no hay certeza de que éstas hayan ido a parar a campañas. La fiscalía sugirió que los dineros pudieron ir directamente al bolsillo del ex senador.

La audiencia de formalización de Cardemil y Novoa se retomó ayer luego de que el 22 de junio ambos casos quedarán en stand by. El primero, a petición de la defensa, para conocer en profundidad lo hechos imputados, mientras que en el caso del segundo por la descompensación sufrida en la sala.

 

Notas relacionadas