Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Julio de 2015

Aprueban indicación que prohíbe aporte de empresas a partidos políticos

Durante la jornada de este miércoles, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó una indicación que prohíbe a las empresas realizar aportes a partidos políticos.

Por

leonardo soto A1

Durante la jornada de este miércoles, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó una indicación que prohíbe a las empresas realizar aportes a partidos políticos. De esta manera, se revirtió la indicación aceptada la semana pasada que permitía este tipo de transacciones, según informa Emol.

El diputado del PS y presidente de la Comisión de Constitución, Leonardo Soto, se pronunció al respecto y señaló que “se zanjó la polémica que yo diría fue un poco artificial y falsa, porque lo que hicimos con la famosa indicación la semana pasada no fue abrir espacio para los aportes de empresas a partidos políticos, porque eso ya estaba en el proyecto original, la mención que se hace de personas jurídicas era solo para limitar esos aportes. Pero bueno fue una materia que tenía que ver también con la administración de los bienes de los partidos políticos, que también tienen algunas fundaciones y empresas que les permiten gestionar su patrimonio, y hoy tuvimos la oportunidad de zanjar la polémica definitivamente”.

En esa línea, agregó que esta indicación “elimina la posibilidad de recibir a los partidos aportes de cualquier naturaleza que provengan de personas jurídicas con y sin fines de lucro y empresas de todo tipo. Y además de rebajó el aporte de las personas naturales a la mitad, 250 UF anuales”.

Por otro lado, durante el segundo trámite del proyecto en el Senado se definirá el tema relacionado con los aportes de las personas jurídicas destinadas a administrar el patrimonio de los partidos.

Desde la próxima semana esta medida será revisada en la Sala de la Cámara, de manera posterior a ser despachada por las comisiones de Constitución y de Hacienda de la corporación.

Notas relacionadas