Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Julio de 2015

Fiscalía citará a declarar a exministro Alberto Arenas tras revelación de interrogatorio a Michel Jorratt

Pese a que no está definida la fecha en que se tomaría testimonio al ex jefe de la billetera fiscal, fuentes de la fiscalía confirmaron a este medio que la diligencia está en curso. Tal como ya sucedió con los casos de Martelli, del exministro Rodrigo Peñailillo y del ex director del SII, Michel Jorratt, lo lógico sería que Arenas sea citado a declarar en calidad de imputado.

Por

arenas A!

El ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien salió de su cargo tras el ajuste ministerial del pasado 11 de mayo, será próximamente citado a declarar ante el Ministerio Público, esto luego del testimonio que entregó el ex director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, apuntando a la figura del ex secretario de Estado como el nexo con la empresa del operador político Giorgio Martelli, Asesorías y Negocios, firma que entre 2012 y 2013 pagó por servicios y asesorías de personas que trabajaron en la campaña de Bachelet y que luego arribaron al gobierno, y que además facturó en el mismo periodo a SQM Salar y al grupo Angelini.

Pese a que no está definida la fecha en que se tomaría testimonio al ex jefe de la billetera fiscal, fuentes de la fiscalía confirmaron a este medio que la diligencia está en curso. Tal como ya sucedió con los casos de Martelli, del exministro Rodrigo Peñailillo y del ex director del SII, Michel Jorratt, lo lógico sería que Arenas sea citado a declarar en calidad de imputado.

Con esta diligencia agendada, cabe recordar que aún está pendiente la declaración del ex presidente de Enersis, Jorge Rosenblut, quien habría oficiado como el puente entre  Martelli y Soqumich y el grupo Angelini, tal como lo reveló The Clinic Online en la serie de reportajes “Los secretos de Martelli ante la fiscalía”.

El fiscal nacional Sabas Chahuán, quien ha encabezado los interrogatorios, vuelve a estar operativo este jueves a las 9 de la mañana, tras su viaje a EE.UU. donde tenía tenía previsto reunirse con Loreta Lynch, la persecutora que puso en jaque a la FIFA por la investigación que destapó el escándalo de corrupción al interior el ente rector del fútbol mundial.

El jefe de la fiscalía estará ejerciendo sus funciones hasta el viernes y luego hará una pausa de cinco días producto de las vacaciones que se toma la próxima semana.

El nexo con Martelli

Según contó Michell Jorratt ante la fiscalía el pasado 25 de junio fue Alberto Arenas quien le pidió a fines de 2011 desarrollar los informes en materia tributaria por los cuales recibió 12 pagos de  $1.111.111 de parte de la empresa de Martelli, hecho que el propio Jorratt había reconocido semanas atrás en entrevista con El Mercurio.

“En esa reunión me pide la posibilidad de trabajar media jornada en el proyecto de Reforma Tributaria y que había una remuneración asociada, por cuanto habían recursos, sin decirme cuál era el origen de esos recursos, contestándole yo que era imposible dedicarle ese tiempo, por cuanto estaba trabajando en varios proyectos en ese momento; sin embargo, le manifesté mi interés ya que con esa Reforma Tributaria se podía llevar a la práctica varias ideas que yo mismo había aportado en trabajos anteriores de ese tipo, por lo tanto se acordó que yo aportaría un 10 o 20 por ciento de mi jornada, aproximadamente un día por semana, y que ese trabajo sería remunerado, acordándose posteriormente un pago de un $1.000.000 mensual de forma líquida, esto con el mismo señor Arenas”, dijo Jorratt en su declaración publicada por The Clinic Online. 

“A su pregunta, no sé si doña Michelle Bachelet sabía que el trabajo que estaba siendo desarrollado para A y N Spa, sería usado para su candidatura. Agrego que no la conocía y no la he visto más de dos veces”, relató también Jorratt a la fiscalía.

“No pregunté nunca al señor Alberto Arenas cual era su relación con A y N SPA, no me lo cuestioné ni tampoco el señor Arenas me lo explicó. En todo caso era una relación muy directa, ya que Arenas me dijo en su momento que me llamaría de A y N SPA, lo cual efectivamente sucedió, asimismo él fue quien me dio los datos para las emisiones de boletas, y también me advertía cuando la emisión de boletas estaba atrasada”, agregó además el ingeniero.

Notas relacionadas