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Nacional

8 de Julio de 2015

La carta de Bachelet a los profesores en paro y la respuesta del magisterio

"Tenemos una gran tarea por delante, el país hoy más que nunca requiere de nuestro rigor y voluntad de diálogo para avanzar en las metas que nos hemos propuesto", sostiene el texto.

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michellebachelet

“Poner en el centro a la educación es poner en el centro de nuestras acciones a las niñas, niños y jóvenes de Chile, lo que cual otorga un sentido de mayor urgencia aún. Es una tarea de Estado en la que maestros y maestras son protagonistas”, se lee en una carta que la Presidenta Michelle escribió al colegio de profesores, gremio que lleva 38 días de paro en rechazo al proyecto de carrera docente.

“Mi mandato ha sido claro desde el principio: trabajar con fuerza, con apertura, con todos los actores. Hacer una escucha activa en este desafiante y urgente proceso de cambio. Es en ese sentido que hemos avanzado desde ya con medidas como la titularidad para los docentes a contrata, el establecimiento de un incentivo al retiro para los docentes en edad de jubilar, el descongelamiento de la renta total mínima, que no había sido reajustada, entre otros”, agrega la misiva.

La Jefa de Estado plantea además que “confío en que lograremos sacar adelante esta tarea de manera conjunta, para que podamos hacer historia y dar un paso sustantivo hacia un país que se sienta orgulloso de su sistema educativo lo cual no se entiende sin una Política Nacional Docente que esté a la altura de los desafíos”.

“Tenemos una gran tarea por delante, el país hoy más que nunca requiere de nuestro rigor y voluntad de diálogo para avanzar en las metas que nos hemos propuesto”, sostiene el texto.

“Como ejecutivo hemos acogido elementos propuestos por el Colegio de Profesores, todos ellos de suma importancia para la construcción de una mejor política para Chile y reflejados en el documento firmado por prácticamente todos los diputados y diputadas de la comisión de educación: asegurar una Formación Inicial Docente de calidad para los futuros maestros, reconocer la trayectoria de los profesores y profesoras que se han desempeñado en el sistema desde hace tanto tiempo, muchas veces en condiciones adversas y en síntesis, dar a nuestros profesores, el reconocimiento social que merece tan alta responsabilidad, son sin duda objetivos que nos unen”, asegura.

“No escatimaremos en la búsqueda de acuerdos y mejores soluciones para que ser profesor o profesora en Chile sea reconocido como merece”, recoge parte de la carta.

La respuesta a la misiva dirigida al presidente del gremio Jaime Gajardo llegó a través de prosecretario Mario Aguilar.

 

“Es una carta bastante genérica, con generalidades, con palabras de buena crianza, pero no da una respuesta concretas”, dijo a T13.

“”Uno puede agradecer la amabilidad, pero a mi entender lo que se plantea ahí es insuficiente, no plantea los puntos medulares”, indicó.

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