Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Julio de 2015

Burgos asegura que depende de la fiscalía querellarse contra su cartera tras revelación de interrogatorio a Jorratt

"Eso es lo que dice un declarante, probablemente el fiscal en su momento, contrastará esa declaración con la de la propia persona que el declarante involucró u otras personas (...) Y será en definitiva la fiscalía la que determine la magnitud, la entidad procesal y jurídica de esas declaraciones", dijo el secretario de Estado tras ser consultado por la declaración del ex director del SII, Michel Jorratt, ante la fiscalía en la que, entre otras cosas, reveló las constantes presiones que le llegaron desde Interior, cuando Rodrigo Peñailillo ejercía el cargo, para no meterse a investigar a SQM.

Por

Jorge Burgos A1

Los hechos mencionados acontecieron antes de que él asumiera como jefe de gabinte, dijo escuetamente esta mañana desde el palacio de La Moneda el ministro Jorge Burgos, tras ser consultado por la declaración del ex director del SII, Michel Jorratt, ante la fiscalía en la que, entre otras cosas, reveló las constantes presiones que le llegaron desde Interior, cuando Rodrigo Peñailillo ejercía el cargo, para no meterse a investigar a SQM.

Para Burgos, el relato de Jorratt ante la fiscalía, texto reproducido de manera completa por The Clinic Online, es parte de lo que dijo un declarante, lo que en su momento deberá ser contrastado con lo que haya ndicho o digan las personas aludidas.

“Eso es lo que dice un declarante, probablemente el fiscal en su momento, contrastará esa declaración con la de la propia persona que el declarante involucró u otras personas,  y será en definitiva la fiscalía la que determine la magnitud, la entidad procesal y jurídica de esas declaraciones”, dijo.

Junto con eso, el ministro del Interior insistió en que hay que dejar que la justicia haga su trabajo.

“Aquí lo importante, como lo he dicho hasta la saciedad, es que las instituciones, que el Estado chileno, que la juridicidad chilena se ha dado, funcionen a cabalidad y con autonomía”, agregó.

Por otro lado, ante la eventualidad de una querella contra Interior por los hechos denunciados por Jorratt, Burgos respondió que “eso está en manos del Ministerio Público, será el Ministerio Público el que decida eso y son cuestiones que a mí no me constan y mi llegada es muy posterior a los hechos que usted señala”.

Según contó Jorratt a la Fiscalía después de que el Servicio presentó la querella contra el ex subsecretario Pablo Wagner y su cuñada, hecho que permitió abrir la arista SQM, “la jefe de gabinete de Hacienda me solicitó que fuera a su oficina y contó que el ministro del Interior estaba enfurecido por la querella citada y en particular las diligencias que se solicitaban en esa querella, porque ellas abrían las puertas al fiscal para que pudiera investigar la empresa”.

El ex titular del SII dijo además que las presiones pasaron por el intento de retener con camiones la contabilidad de la empresa para que no llegara a manos de la Fscalía y entorpecer en tribunales, cuando el TC dirimía un recurso de SQM, el acceso a los números de la minera no metálica.

Las presiones, narró Jorratt, siempre se las transmitió “la jefa de gabinete del ministro de Hacienda, doña Andrea Palma, quien a su vez me manifestaba que venían del Ministro del Interior, don Rodrigo Peñailillo”.

Notas relacionadas