Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Julio de 2015

Corfo rechaza propuesta conciliadora de SQM en disputa por el arrendamiento del Salar de Atacama

No duró ni una hora la reunión donde Corfo decidió no aceptar la propuesta de conciliación por considerarla "inconveniente", según informa Emol. La decisión fue comunicada al árbitro Héctor Humeres y quedó zanjado que la estatal "proseguirá con el juicio, conforme al procedimiento establecido para dichos efectos", tal como informó Corfo.

Por

SQM 01

Sin éxito culminó la audiencia de conciliación del juicio arbitral seguido por CORFO (Corporación de Fomento de la Producción) y SQM salar y SQM, empresa controlada por Julio Ponce Lerou.

No duró ni una hora la reunión donde Corfo decidió no aceptar la propuesta de conciliación por considerarla “inconveniente”, según informa Emol. La decisión fue comunicada al árbitro Héctor Humeres y quedó zanjado que la estatal “proseguirá con el juicio, conforme al procedimiento establecido para dichos efectos”, tal como informó Corfo.

La empresa estatal solicitó terminar el contrato de arrendamiento que tiene con SQM en el Salar de Atacama, producto de “abundante e indesmentible evidencia de que SQM ha vendido sistemáticamente producción de Potasio y carbonato de Litio a precios por debajo de los de mercado, afectando a la Corporación”, según dijo hace unas semanas el vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán.

Según se explicó entonces, “estos antecedentes se van a proporcionar en la etapa probatoria del juicio, sin perjuicio de ponerlos en conocimiento de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Servicio de Impuestos Internos (SII) Superintendencia de AFP y la SEC de Estados Unidos, para que esas instituciones evalúen eventuales infracciones a las leyes de valores y tributarias, y afectación a los fondos de pensiones de los chilenos y tenedores de ADR de la compañía”.

En la misma línea, el 7 de julio, el diario El Pulso, informó que el perjuicio de los accionistas minoritarios de SQM, producto de estos movimientos, sería de unos 50 millones de dólares, según Eduardo Bitrán, vicepresidente de la estatal.

Corfo pidió poner término anticipado al contrato de arrendamiento y el pago de las rentas de arrendamientos adeudadas desde el primer trimestre de 2009, además de las rentas que se devenguen durante la tramitación del juicio.

Notas relacionadas