Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Julio de 2015

Gobierno arremete contra tabacalera que anunció cierre de operaciones en Chile: “No nos van a intimidar”

El subsecretario de la cartera, Jaime Burrows, se refirió a las advertencias que realizó Bat Chile (British American Tobacco), en cuanto a que este cierre provocaría cesantía en el país, aumento del comercio ilegal o menos recursos fiscales. Si este tipo de medidas buscan "traducirlas como una especie de amenaza, no nos van a intimidar porque hay temas más importantes para el país como es la salud", señaló.

Por

cigarro A1

Esta tarde Bat Chile (British American Tobacco) emitió un comunicado en el que anuncia “el cierre de sus operaciones de tabaco en las regiones V, VI, VII y VIII, tan pronto sea aprobada la legislación” que el Senado dio el visto en cuanto al endurecimiento de la Ley Antitabaco, el que apunta a cubrir en un 100% las cajetillas con imágenes de los riesgos que se producen, además de la prohibición de usar aditivos como mentol o vainilla.

Así, la industra que manufactura cigarros Kent, Dunhill, Pall Mall, Lucky Strike y Hilton dejó sobre la mesa su “más enérgico y categórico rechazo a las inconstitucionales y arbitrarias modificaciones a la Ley del Tabaco aprobadas por el Senado, como son la cajetilla plana y la prohibición de ingredientes, las cuales no son exigencias del Convenio Marco para el Control del Tabaco”.

La firma advirtió que este escenario afectará la forma de operar en el país “tanto en sus operaciones de cultivo y procesamiento de tabaco en San Fernando, como en la viabilidad del modelo de operación de la fábrica que opera actualmente en la comuna de Casablanca, afectando a un significativo número de agricultores y trabajadores”. También precisó que esto provocará un aumento del comercio ilegal de cigarros y un menor ingreso fiscal.

Pues bien, hoy el subsecretario de Salud, Jaime Burrows, se refirió en conversación con CNN Chile al anuncio y arremetió con que si este tipo de medidas buscan “traducirlas como una especia de amenaza, no nos van a intimidar porque hay temas más importantes para el país como es la salud”.

Por su lado añadió claramente que “la Organización Mundial de Salud apoya todas estas medidas que hemos propuesto. De hecho una de sus representantes fue al Senado a apoyar nuestras indicaciones”.

Notas relacionadas