Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

10 de Julio de 2015

Tsipras: La propuesta se aleja de programa inicial para permanecer en el euro

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó hoy que el Gobierno ha hecho muchas concesiones en la propuesta enviada a los acreedores respecto a su programa inicial, a cambio de mantener al país en el euro y conseguir financiación, un paquete de inversiones y la reestructuración de la deuda.

Por

Tsipras EFE referéndum

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó hoy que el Gobierno ha hecho muchas concesiones en la propuesta enviada a los acreedores respecto a su programa inicial, a cambio de mantener al país en el euro y conseguir financiación, un paquete de inversiones y la reestructuración de la deuda.

“No quiero ocultar la verdad. El acuerdo que se debatirá en el Eurogrupo está lejos de nuestro programa”, dijo Tsipras en un discurso ante el Parlamento previo a la sesión que debatirá si da luz verde al Gobierno para seguir negociando.

Tsipras afirmó que la opción era escoger entre “lo que tenemos y los que teníamos hace 15 días” en alusión a la propuesta que las instituciones presentaron al Gobierno el 25 de junio, un plan que calificó de “ultimátum” y que llevó a la convocatoria del referéndum.

El primer ministro señaló que pidió el “no” en el referéndum del pasado domingo no para romper con los socios sino para fortalecer la posición del Ejecutivo en las conversaciones.

“Debemos admitir por otra parte, que lo que nos piden es difícil. Mejor que el ultimátum, pero difícil”, remarcó y añadió que ahora el país tiene “por primera vez la posibilidad de hacer desaparecer la discusión sobre el ‘grexit’ (la salida de Grecia del euro)”.

Explicó que con esta propuesta el Ejecutivo ha conseguido un “programa totalmente europeo” porque implica que el Fondo Monetario Internacional no participará, aunque proporcionará “ayuda técnica”, por lo que aseveró que “termina la troika tal y como la conocimos”.

Tsipras destacó además que el plan heleno contempla una duración de tres años, lo que “da tiempo para restablecer la economía” e incluso avanzó su intención de que el país salga a los mercados antes.

En comparación, dijo, el programa propuesto el 25 de junio por los socios preveía un periodo de cinco meses.

El jefe del Gobierno griego explicó que el superávit primario “será menor y dependerá de las capacidades de la economía” y que con el préstamo solicitado al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) “devolveremos los bonos del Banco Central Europeo que vencen en julio y en agosto”.

Aseguró que esto es un cambio de deuda a corto plazo en deuda a largo plazo y corresponde a una primera reestructuración de la deuda.

“Por fin, por primera vez se discute la necesidad de una reestructuración global de la deuda”, apuntó Tsipras, que agregó que “es posible lograr un compromiso de abrir un debate real sobre la deuda”.

Subrayó que su Ejecutivo negocia firmemente “por Grecia y para que Europa cambie de rumbo”.

“Estoy seguro de que esta semilla de democracia y de dignidad que aportamos dará sus frutos para otros pueblos de Europa”, enfatizó Tsipras, que afirmó querer no solo permanecer en Europa, “sino vivir y trabajar como iguales en Europa”.

Notas relacionadas