Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Julio de 2015

El Gobierno y sus compromisos: “La realidad es distinta a la que habíamos imaginado”

El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió desde La Moneda a la reunión del Comité Político encabezada por el ministro del Interior, con todos los presidentes de partido, excepto el presidente del PPD y el presidente del Partido Social Demócrata, quienes enviaron sus respectivos reemplazos. Según Díaz, en la reunión hubo "comprensión, coincidencia y colaboración" entre todos los partidos en lo conversado.

Por

Marcelo Díaz A1

Contó que “hemos tenido una excelente reunión del comité político (…), para compartir las reflexiones y las decisiones que la Presidenta nos comunicó ayer a su gabinete. En particular respecto de la jerarquización programática que se ha hecho de los objetivos fijados al comienzo del mandato, que la Presidenta sintetizara con aquella frase ‘realismo sin renuncia’, de mantener nuestro horizonte programático y los desafíos principales que le planteamos al país en la última elección presidencial, porque son compromisos que hicimos con Chile y que tenemos que cumplir”.

Declaró también que “nos hacemos cargo de que el panorama económico nacional e internacional es más complejo, nos hacemos cargo de las dificultades y complejidades que hemos tenido para poner en marcha muchas de esas reformas, que mantienen su legitimidad porque se hacen cargo de enfrentar uno de los principales, si no el principal, desafío que tiene Chile: La desigualdad. Un país que aspira a ser desarrollado tiene que ser capaz de darse mayor cohesión social, y ese es el verdadero propósito del conjunto de reformas que hemos impulsado”.

Reiteró en que “lo vamos a hacer haciéndonos cargo de que hoy día la realidad es distinta a la que habíamos imaginado, que las señales económicas nacionales e internacionales hacen plantearnos restricciones del punto de vista de los presupuestos”.

Explicó que “vamos a introducir gradualidad y revisión de los ritmos para poder alcanzar esos propósitos”.

Según él, entre los partidos políticos acordaron un itinerario “para poder trabajar y dar concresión específica a cada una de estas áreas que han sido decididas en la jerarquía programática resuelta por la Presidenta”.

Aclaró que podrán un “fuerte énfasis” en la agenda de protección social y en avanzar en la gratuidad de la educación superior, en la desmunicipalización de la carrera docente, implementar la ley de inclusión escolar, descentralización, salud, proceso constituyente y especialmente en la agenda de probidad y transparencia.

“Hemos decidido que una de las tareas más relevantes, desde el punto de vista legislativo, es que aprobemos en los próximos meses un conjunto de leyes que van a cambiar para siempre las reglas del juego en la política en Chile”, declaró.

Señaló que también buscarán “enfrentar las malas prácticas que han ocurrido en el sector privado, y ahí están los proyectos de tipificación del cohecho, las normas que regulan los conflictos de interés, entre otras”, para así recuperar la confianza de la gente.

Respecto a esto, el presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, dijo que “tengo la certeza de que el proceso de reforma se va a llevar adelante y lo vamos a hacer bien, de manera gradual. Nuestra democracia necesita reestablecer la confianza”.

Por otro lado, Díaz recordó que este sábado es el aniversario de la nacionalización del cobre, “que ha sido una de las reformas fundamentales en la historia de Chile para asegurar las condiciones de nuestro desarrollo”.

Aprovechó también de “enviar un cariñoso saludo, un reconocimiento y nuestra alegría a Bárbara Riveros, primera medallista de oro de los Juegos de Toronto en el triatlón. Es tal como lo hicieron nuestros jugadores de la selección nacional de fútbol, sacando la cara y el pecho por Chile, así que felices por su desempeño y esperamos que le sigan muchas medallas más”.

Notas relacionadas