Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

12 de Julio de 2015

Cristina Fernández cree que “Irán tuvo que ver” en atentado contra la mutual judía AMIA

La presidenta argentina, Cristina Fernández, piensa que "Irán tuvo que ver" en el atentado contra la mutual judía AMIA de 1994 y que, de no ser por la justicia argentina, habría avances en la causa gracias al pacto para investigar firmado con Teherán, según una entrevista difundida hoy.

Por

cristina fernandez efe

La mandataria adelantó hoy, a través de su página web oficial, la transcripción completa de una entrevista, aún no publicada, concedida en marzo pasado a la revista estadounidense The New Yorker.

En diálogo con el periodista Dexter Filkins, Fernández recalcó que, transcurridos 21 años del atentado contra la mutual judía AMIA -que dejó 85 muertos y cuya autoría no ha sido esclarecida-, solo su Gobierno ha logrado avances gracias a la firma del memorandum de entendimiento con Irán en 2013.

“Si (el pacto) no hubiera sido declarado inconstitucional por la justicia argentina nosotros estaríamos en condiciones de exigirles ya a los iraníes en Naciones Unidas que cumplan lo que firmaron, que cumplan con el acuerdo de la Comisión de la Verdad integrada por 7 juristas de renombre internacional, que cumplan con la posibilidad que el juez argentino se traslade a Teherán”, subrayó.

“Una vez que les toma declaración a los iraníes en Teherán el juicio puede seguir su marcha, pueden ser procesados, se pueden presentar pruebas. Ahora estamos exactamente igual que hace 21 años sin condenados, sin detenidos”, agregó.

Además, afirmó que “de acuerdo a lo que dice la justicia argentina”, tiene “que decir que sí” que Irán está implicado en el atentado.

“Obviamente que pienso que Irán tuvo que ver, sino por qué como Presidenta voy a estar pidiendo que extraditen (a los sospechosos). Tengo que cumplir con las órdenes del juez que manda a pedir la extradición de fulanito de tal, menganito, de sultanito que son miembros o ciudadanos iraníes, obviamente, si no sería casi absurdo”, recalcó.

La mandataria argentina rechazó también las acusaciones realizadas por el fallecido fiscal a cargo de la causa AMIA, Alberto Nisman, quien la denunció por presunto encubrimiento a terroristas en enero pasado, cuatro días antes de su muerte en circunstancias aún no aclaradas.

En la querella, que fue desestimada por la Justicia argentina, Nisman señalaba el memorándum de entendimiento como herramienta para exculpar a los sospechosos del ataque a cambio de intensificar relaciones comerciales con Irán.

Para Fernández, la denuncia y la muerte de Nisman fueron una “gran maniobra política contra el gobierno con ramificaciones nacionales y para impactar también internacionalmente en situaciones que se están viviendo hoy en Medio Oriente, en Estados Unidos y demás”.

La mandataria repasó también otros temas controvertidos, como la política exterior argentina, que en los casi doce años de gobierno kirchnerista ha llevado a Argentina acercarse a Venezuela, Rusia o China mientras crecían los desencuentros con Estados Unidos por temas como la crisis de la deuda.

“No hay un alejamiento de Estados Unidos para acercarse a Rusia o a China, hay simplemente la admisión de que hay un mundo multipolar”, recalcó Fernández.

La presidenta argentina se encuentra en Paraguay con motivo de la visita del papa Francisco al país suramericano.

Notas relacionadas