Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

12 de Julio de 2015

Emiten alerta internacional por la fuga de película del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, que escapa por segunda vez

Interpol emitió este domingo una alerta internacional por la fuga del capo del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, el sábado por la noche del penal Altiplano I en el Estado de México (centro), informaron a Efe autoridades federales mexicanas.

Por

El Chapo EFE

Además de la alerta, que significa “una solicitud de apoyo” a todas las policías que pertenecen a Interpol, de más de un centenar de países, “hay un aviso migratorio en toda la República para detectar en centrales de camiones, aeropuertos y puertos marítimos” la posible presencia del delincuente, agregaron las fuentes.

Estados Unidos ofreció hoy de nuevo ayuda y asistencia a México para capturar al fugado.

“El Gobierno de Estados Unidos está dispuesto a trabajar con nuestros socios mexicanos para ofrecer cualquier tipo de asistencia que pueda ayudar a lograr una rápida captura”, dijo la Fiscal General de Estados Unidos, Loretta Lynch, en una declaración remitida a Efe.

Lynch agregó además que la Administración estadounidense “comparte la preocupación de México con respecto a la fuga” y recordó que, además de sus crímenes en México, “enfrenta múltiples cargos por tráfico de drogas y crimen organizado en Estados Unidos”.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que la fuga del narcotraficante es una “afrenta para el Estado mexicano” y dijo que ha instruido al secretario de Gobernación para que sea capturado lo antes posible.

Joaquín Guzmán, que permanecía recluido en el penal Altiplano I desde su captura febrero de 2014, se escapó por un túnel de 1,5 kilómetros que conectaba los baños del presidio con un domicilio cercano, en lo que ha sido su segunda fuga de una cárcel de máxima seguridad, tras la que protagonizó en enero de 2001.

Notas relacionadas