Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Julio de 2015

Interceptación de la PDI vincula al UDI Gustavo Hasbún y al alcalde de Estación Central con empresario imputado por lavado de dinero

En los audios que revela The Clinic Online, la periodista del partido Claudia Vera logra que el empresario Lorenzo Pérez -imputado en la investigación por lavado de dinero y asociación ilícita del caso basura y pronto a ser formalizado- hable con el diputado Hasbún para reunirse con él, en momentos en que postula a ganarse una licitación para construir una cancha de pasto sintético en la comuna que dirige el edil Rodrigo Delgado. Son varias conversaciones: En una de ellas Pérez acuerda una reunión con Hasbún y en otra la periodista le explica al empresario que el alcalde cobraría 10 millones de pesos por favorecerlo. Sin embargo, la empresa de Pérez no obtuvo finalmente el proyecto según el portal Mercado Público.

Por
hasbún A1

Las interceptaciones telefónicas realizadas por la PDI en una investigación de la Fiscalía Occidente por asociación ilícita, lavado de activos, cohecho, soborno y fraude al fisco -conocido como el caso “basura”- arrojaron de rebote un problema para la UDI, en medio de las indagatorias que ha debido enfrentar por el financiamiento irregular de campañas políticas que lleva el Fiscal Nacional Sabas Chahuán.

En los audios, a los que accedió The Clinic Online -que corresponden al 2014- se pueden oír distintas conversaciones del empresario Leopoldo Pérez, imputado en la investigación del Ministerio Público Occidente.

En ellas, Pérez habla coloquialmente con la periodista de la UDI Claudia Vera, a quien le pide ayuda en una licitación en un Municipio. Vera, en un tono familiar, le dice si quiere conversar con “Gustavo”, refiriéndose al diputado UDI Gustavo Hasbún, ex alcalde de Estación Central.

Lo anterior, en el marco de un concurso para la construcción de la cancha “Torreblanca” de la comuna, que se encontraba en ese tiempo en pleno proceso de decisión por parte de la municipalidad, según da cuenta el portal Mercado Público. Pérez estaba participando para ganárselo a través de su sociedad Puertas Verdes, cuyo nombre de Fantasía es Infraestructuras Deportivas y Recreacionales SPA-IDR Chile.

En otro registro de la PDI, incluso Vera señala que el alcalde de Estación Central, el UDI Rodrigo Delgado, cobraría 10 millones para que se lo adjudique. Este último, además, no pasaba por la toma de razón de la Contraloría.

Pues bien, en el audio -registrado y fechado por la fiscalía el 26 de abril de 2014 a las 12.32 pm.-Vera le explica que ya habló con “Gustavo” y le dice si prefiere hablar con él directamente, señalándole cómo se desarrolla una posible licitación para una de las empresas de Pérez.

ESCUCHE LA INTERCEPTACIÓN

Argala · DIEZ MILLONES PARA ALCALDE DE ESTACION CENTRAL

– Vera: Hola.
– Pérez: Hola Claudia.
– Vera: ¿Cómo estai?
– Pérez: Bien, aquí estamos.
– Vera: ¿Donde estai?
– Pérez: Estoy aquí en la bomba.
– Vera: Ah, es que yo vengo recién saliendo del colegio.
– Pérez: Ya.
– Vera: “Lo que te decía es si preferías hablar con Gustavo, po’ hueón. Ya hablé con él y le dije y me dice (…): ¿de cuánto estamos hablando?. Ay, pero hueón… Lo que pasa es que la presión es mucha, me dice.
– Pérez: ¿Se interiorizó del tema?
– Vera: Sí, po. Yo le dije de qué se trataba y todo y ahí me transparentó el tema. Me dice que todas las licitaciones son como así, sobre todo en los municipios en que ellos tienen contacto, por hueón. Obvio. Si no es él, es un Coloma; si no es un Coloma, es un Víctor Pérez, cacha’i; que tienen amigos y que les dicen: puta hueón este municipio es tuyo y que sé yo y la hueá. Entonces habla con él y ahí ve de cuánto se trata y listo. Es tan así que me dijo: “borra altiro”. Como se manejan en el tema, me dijo borra altiro esta conversación. Ok le dije: borrada”.
– Pérez: De acuerdo.
– Vera: Le mandé el nombre de la empresa, de qué se trataba y todo. Así es que tranqui. ¿Tú tení el teléfono de él?
-Pérez: Sí.
– Vera: Llámalo o mándale un mensaje. Dile a que hora lo podí llamar, porque él tenía una ceremonia de Bomberos hoy al medio día, acá cerca incluso, o es más si vas a estar por acá le podís decir que se tomen un café después, porque él es el comandante de bomberos de acá de 5 de Abril. Entonces, en una de esas, cachai, dile puta nos podemos tomar un café en una hora más, una huifa así para hablar del tema.
– Pérez: De acuerdo, vale, lo llamo altiro.
– Vera: Cualquier cosas me avisai.
– Pérez: Ya. Un beso. Chao.

Pérez logra hablar con Hasbún en tres oportunidades. Esta es la primera conversación pasadas a las 12.37 horas del mismo 26 de abril, luego que Vera hiciera el puente.

ESCUCHE LA INTERCEPTACIÓN

-Hasbún: Aló…
-Pérez: Gustavo cómo estai, Lorenzo…
-Hasbún: Hola cómo estai…
-Pérez: Bien bien… me decía Clau (Claudia Vera) que estai por aquí por 5 de abril.
-Hasbún: no…
-Pérez: ya te fuiste ya…
-Hasbún: No, voy a ir en la tarde por qué… voy en la tarde… ahora estoy con mis hijos en un partido de fútbol…
-Pérez: Ah ya… pa que podamos hablar del tema este de la cancha Torreblanca…
-Hasbún: Ya po, no tengo ningún problema, yo creo que voy a estar por ahí por 5 de Abril en la tarde como a las seis.
-Pérez: Te pego un llamadito a esa hora, me doy una vueltecita a esa hora por allá y la hacemos corta…
-Hasbún: Ok, chao

Pérez vuelve a contactar a Hasbún a las 18.41 para coordinar la reunión fijada anteriormente, pero se corta la comunicación.

ESCUCHE LA INTERCEPTACIÓN

– Pérez: Gustavo, hola, Lorenzo.
– Hasbún: Hola.
– Pérez: Hola. ¿vas a estar por acá por Estación Central o no?

A las 19.09 Pérez contactó a Claudia Vera para explicarle que no pudo contactarse con Hasbún. Vera le indica que lo llamará.

ESCUCHE LA INTERCEPTACIÓN

– Pérez: ¿Hola, como estai?
– Vera: Bien y tú.
– Bien poh. Es que llamé a este pelao (Hasbún) como a las seis y media y hablamos cortito y como que me colgó, como que estaba medio incómodo en ese instante, entonces no sé si volver a llamarlo.
– Vera: Ya, yo lo llamo.
– Pérez: Yo estoy aquí en Valle Verde y si no dejarlo para otro día, pero tampoco puede pasar de esta semana.
– Vera: Obvio ¿Y que te dijo cuando tú lo llamaste?
– Pérez: No, no, no que justo le dije aló como estai. Oye estai cerca de Estación Central y como que se cortó. Entonces no sé si cortó la comunicación porque que en otras oportunidades me ha pasado lo mismo y el me ha devuelto el llamado y entonces a lo mejor estaba complicado… y yo estoy acá frente al Robin.
– Vera: Ya. Chao.

Transcurrida más de media hora, Pérez llamó nuevamente a Hasbún. Son las 19.18 del mismo 26 de abril.

ESCUCHE LA INTERCEPTACIÓN

– Pérez: Aló, Gustavo.
– Hasbún: Hola.
– Pérez: Te incomodé hace un rato parece.
– Hasbún: No, no. Lo que pasa es que iba manejando e iba a dejar a los niños a la casa y en Colina se corta el teléfono hueón. No hay señal.
– Pérez: Cómo lo hacemos para contarte el tema y como se llama y a ver si….
– Hasbún: Yo llego al cuartel ahora en cinco minutos, estoy en la 16, aquí en 5 de abril.
– Pérez: Me pego el pique pa llá. ¿Queda en 5 de abril al lado de investigaciones, cierto?
– Hasbún: Sí, sí.
– Pérez: Ya. Estoy en cinco minutos allá. Tomo un vehículo y en cinco minutos la hacemos.
– Hasbún: Ya, chao.

El 18 de mayo de 2014 a las 21.46, la PDI intercepta otra llamada de Pérez con la periodista Claudia Vera. En este registro aparece por primera vez la figura del alcalde UDI de Estación Central, Rodrigo Delgado. Aunque la mujer no entrega detalles precisos respecto de qué se trata, del contenido se colige una licitación con la sede edilicia.

ESCUCHE LA INTERCEPTACIÓN

– Vera: ¿Como estai?
– Pérez: Aquí, ya acostaditos ya.
– Vera; quién como tú. ¿En serio?
– Pérez: Sí, poh.
– Vera: “Oye ganso, ¿cachaste lo que te puse? Estuve con Gustavo hoy día. Le dije cómo iba la cuestión. Me dice que sí, que bien, que habló la firme con Rodrigo y que Rodrigo le pide 10 palos. Así tal cual. ¿Y vo?, le digo yo. No, me dice. Yo acá hice la cuestión porque vo’ me pediste. Entonces le digo: con razón este culiao tiene lo que tiene, poh hueón. Porque el hueón no tiene las espaldas que tení vo (Hasbún). No me cae bien (…) El hueón es Delgado no más; no tiene familia, no tiene contactos, no tiene plata, no tiene ni una hueá… Y pa’ tener lo que tiene, siendo solamente alcalde… ni cagando”.
– Pérez: Eeeeh. Te llamo.
– Vera: Ya, ok.

La crisis

Conocidos los audios, se encendieron las alarmas en la UDI e inquirieron a Gustavo Hasbún respecto al contenido de las interceptaciones. El parlamentario ha dicho que no conocía a Leopoldo Pérez y que fue involucrado en un “cahuín” por hacerle un favor a la periodista Claudia Vera, de quien Pérez es amigo. Lo propio hicieron con el alcalde de Estación Central Rodrigo Delgado, quien habría mantenido la misma versión de Hasbún.

El partido, sabiendo que se vería involucrado en hechos que podrían revestir caracteres de delitos ligados a la corrupción, está evaluando la situación y cómo podría enfrentarse una eventual investigación del Ministerio Público. Paralelamente Vera contrató para su defensa los servicios de Jorge Gálvez.

Junto a lo anterior, se inició una revisión para determinar si efectivamente Pérez había ganado alguna licitación en el mencionado municipio. Según fuentes de la colectividad no habría ninguna del empresario en Estación Central, por lo que la versión pública que se entregará es que no se trata de un delito, porque la comuna nunca ha contratado ni transferido fondos a las firmas del Pérez.

Aunque los audios no permiten saber si la reunión se efectuó, su contenido revela que Hasbún concordó una cita con Pérez para hablar de la construcción de las canchas de la comuna y que el puente fue la periodista Claudia Vera, hecho que resulta difícil soslayar. Y todo en momentos en que participaba del concurso, aún cuando este último hubiera sido declarado desierto por instrucciones del Gobierno Regional (GORE), tal como se lee en la memoria 2014 de la Municipalidad de Estación Central.

Fuentes de la UDI explicaron a The Clinic Online que la licitación finalmente se realizó y que fue adjudicada a otra empresa. Y que estos procedimientos en la comuna que dirige Delgado están sumamente reglados y que existe una comisión técnica que los revisa. En el partido aclaran también que Hasbún nunca llamó al alcalde por este tema y que el edil no conoce a Leopoldo Pérez.

Parte de la complejidad para la UDI radica en que la investigación del caso basura que realiza la Fiscalía Occidente -en donde aparecen los audios que revela este diario- incluye a los alcaldes de Maipú y Cerro Navia, Cristian Vittori (DC) y Luis Plaza (RN), respectivamente. También a otras once personas por ilícitos que podrían acarrear hasta 15 años de presidio. En ella, el empresario Leopoldo Pérez está imputado como autor del delito de lavado de activos y seguidamente querellado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Ahora bien, el vínculo Hasbún, Pérez y Vera bien podría derivar en la decisión del Ministerio Público de iniciar una investigación en contra de los tres anteriores creando así una nueva arista, si es que ya no lo ha hecho con carácter de desformalizada, centrada en la construcción de la cancha Torreblanca.

Este diario intentó hablar con la periodista y su abogado Jorge Gálvez, pero hasta el cierre de esta edición declinaron pronunciarse respecto del tema. Igual situación ocurrió con el diputado Hasbún, el alcalde Estación Central Rodrigo Delgado, como tampoco hubo una reacción oficial por parte de la UDI. Lo mismo sucedió con Lorenzo Pérez.

Notas relacionadas

Deja tu comentario