Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Julio de 2015

Lagos Weber defiende anuncio de jerarquizar programa de Bachelet: “Tenemos que apechugar”

El senador del PPD le prestó ropa a la Presidenta Michelle Bachelet en cuanto a su discurso de priorizar tareas y jerarquizar en torno al programa de Gobierno, considerando el complejo escenario económico que vive el país. En ese sentido reconoció que "no hicimos el cálculo adecuado" y ahora "vamos a tener que mantener lo que es la desmunicipalización, la gratuidad en educación, pero a su debido tiempo y con la debida gradualidad".

Por

lagos weber A1

El senador del PPD, Ricardo Lagos Weber le prestó ropa a la Presidenta Michelle Bachelet en cuanto a su discurso de priorizar tareas y jerarquizar en torno al programa de Gobierno, considerando el complejo escenario económico que vive el país.

En conversación con La Tercera, el parlamentario manifestó que era el momento exacto para jerarquizar y priorizar, pero que eso no significa paralizar el programa y las reformas.

“No soy partidario de tener dos o tres frentes simultáneos”, dijo de lleno Lagos, recordando lo expresado por la Mandataria en cuanto a que “seguiremos avanzando en gratuidad (en educación) en la medida en que la economía vaya creciendo y exista disponibilidad de recursos”.

Por otra parte el senador aclara que esto no significa claudicar el programa de Gobierno, sólo de “jerarquizar en un contexto que no estaba contemplado. En consecuencia, lo que yo veo es otra cosa: se mantienen las reformas estructurales, no se deshacen las que ya se aprobaron, pero vamos a tener que hacer un esfuerzo por jerarquizar y también de gradualidad”.

Para Lagos Weber, “lo que está sobre la parrilla ya está y vamos a tener que mantener lo que es la desmunicipalización, la gratuidad en educación, pero a su debido tiempo y con la debida gradualidad”.

Este nueva hoja de ruta fijada el viernes por Bachelet en el Consejo de Gabinete no debiera abrir “tensiones”, afirmó Lagos Weber, debido a que “el contexto es compartido”. En este sentido reiteró que “yo veo que es posible seguir con el programa, pero vamos a tener que pensar en graduar. Y, por último, lo hemos dicho siempre, y hablo en primera persona plural y en primera persona singular, seguramente no todo se iba a poder concluir en un gobierno, y en consecuencia, creo que -precisamente- el mensaje a la Nueva Mayoría es a aglutinar en torno a las grandes reformas que tenemos para hacer trascender este gobierno”.

En cuanto al mea culpa que el senador hace como gobierno apuntó a que todo esto “es un problema más estructural y que está localizado en la propuesta que hicimos. Y yo también quiero reconocer mi responsabilidad en esto: nosotros también apoyamos y participamos en el programa de la candidata Michelle Bachelet, y si tengo que mirar hacia atrás, creo que al plantearse muchas reformas, muy importantes y necesarias, simultáneamente, no hicimos el cálculo adecuado y ahora todos tenemos que apechugar, porque todos apoyamos el programa”.

Notas relacionadas