Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Julio de 2015

Bachelet promulga ley que obliga a timoneles de las cámaras a rendir cuenta pública: Apunta a la “recuperación de la fe pública”

Durante la ceremonia realizada en el Salón Montt Varas de La Moneda, la Mandataria señaló que "hoy estamos dando un paso importante en el camino de la recuperación de la fe pública, de la transparencia y de la legitimidad de nuestra democracia y en el derecho a las personas a informarse de lo que hacen sus representantes y autoridades".

Por

bachelet A1

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó esta mañana la ley que obliga a los presidentes de las Cámaras del Senado y de Diputados a realizar una cuenta anual sobre lo que ha sido su trabajo y gestiones en sus cargos.

Tras la promulgación, que se desarrolló en el Salón Montt Varas de La Moneda, el presi de la Cámara del Senado, Patricio Walker, señaló que “a partir del 21 de julio, los tres poderes del Estado, Presidente de la República el 21 de mayo, el de la Corte Suprema el 01 de marzo, y los presidentes de la Cámara y el Senado, rinden cuenta al país, en este caso ante el Congreso Pleno, para que exista mayor accountability, transparencia y cercanía entre el parlamento y los ciudadanos”.

En esa línea el senador adelantó que se repasará la gestión de los timoneles de las Cámaras y otros anuncios importantes en materia de probidad y transparencia: “Vamos a dar cuenta de los principales hitos y avances legislativos. También de eficacia legislativa, administrativa y modernización”, además que “van a haber varios anuncios en fortalecer las comisiones de ética, de fortalecer la transparencia, auditoría interna”.

Por su parte, su par de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez enfatizó en la importancia del diálogo para encontrar acuerdos: “La realidad política nos exige un diálogo con todos los sectores, para concordar la agenda legislativa, las medidas de crecimiento económico y explorar los acuerdos necesario para hacer sustentable las reformas priorizadas en este segundo tiempo de gobierno”.

Tanto Walker como Núñez aclararon que esta primera cuenta pública tendrá un marcado carácter de mea culpa, todo esto apuntando a los parlamentarios que han estan bajo la lupa de la justicia por posibles irregularidades en el financiamiento de campañas.

Notas relacionadas