Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Julio de 2015

Martelli niega conocimiento de Bachelet sobre arriendo de la sede en Tegualda, el giro de AyN y la relación entre su firma y Somae

El autodenominado operador político también aseguró que la Mandataria no tenía idea de la contratación de diversos profesionales que se dedicaban a la política en Asesorías y Negocios SpA, ni de la prestación de servicios a la empresa SQM Salar.

Por

GIORGIO-MARTELLI

The Clinic Online publicó este 16 de junio, que el operador político Giorgio Martelli, definió a Asesorías y Negocios SpA como una compañía dedicada realizar estudios, talleres y asesorías de coyuntura política, económica y social, además de análisis legislativos y de económica nacional e internacional. En algún momento, Martelli pensó en tener personal con contratos fijos, pero luego optó por trabajar con gente a honorarios.

Sus clientes son SQM Salar (filial de Soquimich), diversas empresas del grupo Angelini –como COPEC, Celulosa Arauco, Cruz del Sur Compañía de Seguros- y SGA de Solari.

Los recursos generados por la compañía iban destinados a que un grupo de profesionales se financiaran, es decir, que tuvieran ingresos propios, para poder dedicarse a la política. Algunas de estas personas recibieron, además dineros en periodo de campaña. La Presidenta Michelle Bachelet, en la versión de Martelli, no estuvo al tanto de las operaciones de su empresa.

Pues bien, hoy el diario La Tercera lanzó parte de la declaración que el geógrafo entregó al fiscal Sabas Chahuán, en la que afirma en reiteradas oportunidades que la Mandataria no tuvo conocimiento alguno de las operaciones y movimientos de AyN.
A continuación te dejamos las preguntas y respuestas exactas de parte de aquella declaración, según lo publicado hoy por el matutino:

Respecto a estos contratos de arriendo del inmueble de Tegualda ¿estaba en conocimiento la actual Presidenta Bachelet?

No.

Respecto al giro de la empresa AyN ¿estaba en conocimiento la actual Presidenta Bachelet?

No.

Respecto a la existencia de prestación de servicios a la empresa SQM SALAR y otras mencionadas ¿estaba en conocimiento la actual Presidenta Bachelet?

No.

Respecto de la contratación de los diversos profesionales mencionados contratados a requerimiento de Rodrigo Peñaililo. ¿Estaba en conocimiento la actual Presidenta Bachelet?

No.

Respecto a la relaciones de su empresa AyN con SOMAE (la empresa que administró la campaña electoral y que remuneró a varios de los que trabajaron por la actual mandataria). ¿estaba en conocimiento la actual Presidenta Bachelet?

No”.

La Tercera además publicó otros extractos de la declaración de Giorgio Martelli en la que habla de los viajes que realizaron los miembros de AyN y otros temas entre los que aparecen el grupo Angelini, Peñailillo, las filiales de SQM, etcétera:

Respecto de las empresas del Grupo Angelini, ¿cómo se gestó la idea de contratar los servicios?

Al igual que SQM Salar, Jorge Rosenblut me contactó con José Tomás Guzmán y me dijo el monto autorizado para la operación con el Grupo Angelini. Guzmán estableció la distribución del financiamiento entre las empresas del grupo y me indicó los montos de cada empresa de un monto general que se había pactado entre Guzmán y Rosenblut. Yo no me reuní con ellos dos, esto me lo comunicó Rosenblut, la asignación de los montos sería a partir del año 2012.

¿Cuándo se juntaron con Rosenblut para crear la empresa A y N a fines del 2011, qué acordaron?

Jorge Rosenblut a fines del 2011, señaló que iba a intentar conseguir financiamiento para vender los productos generados por la empresa A y N Spa. No estoy seguro si lo dijo en la reunión con Peñailillo, Quinzio y nosotros dos, pudo haberlo hecho en otra conversación entre nosotros dos.

¿De lo dicho por Rosenblut, estaba en conocimiento las demás personas recién mencionadas?

Sólo Peñailillo.

¿Lo obtenido como pago por productos que su empresa le vendió a estas empresa del grupo Angelini y a SQM Salar, se destinó sólo al pago de los gastos propios de la empresa y al financiamiento de esta serie de profesionales para que se pudieran dedicar a actividades políticas?

Si quiero ser preciso no, aunque mayoritariamente sí.

¿Podría explicarse?

Porque algunos gastos, se destinaron a otras actividades que no eran del giro de la empresa AyN, de los objetivos, como por ejemplo financiamiento de pasajes aéreos, préstamos, entre otros.

¿Para quién o quiénes?

Pasajes aéreos para Rodrigo Peñailillo y creo que habían otras personas.

¿Los pasajes aéreos correspondían a personas elegidas por Rodrigo Peñailillo?

Principalmente eran viajes de Peñailillo y marginalmente de otras personas que efectivamente eran del grupo de personas elegidas por él.

¿Cuáles fueron los otros gastos no propios del giro de AyN?

Entre los otros gastos a que me referí, no propios al giro de la empresa, se encuentra el pago del primer arriendo de una casa que posteriormente, sería ocupada como una de las sedes de la campaña presidencial.

¿El contrato de arriendo con la empresa H. Vogel Cía. Ltda. lo firmó usted?

Sí.

¿Es el único mes de arriendo que pagó su empresa por ese inmueble?

Estoy casi seguro que podrían ser dos. Quiero precisar, que yo arrendé esta casa porque existía mucha presión para la campaña, entendiendo que luego se traspasaría este contrato a la campaña y que se me devolverían estos recursos.

¿Quién le devolvería los recursos y quien le pidió que la arrendara?

Rodrigo Peñailillo y otras personas. En el entendido que posteriormente, me devolverían el valor de los arriendos, con los fondos propios de la campaña u otros recursos. Estábamos todos buscando casa y yo encontré la casa de calle Tegualda y Peñailillo, la aprobó.

¿Se concretó esa devolución?

No.

¿Se concretó la transferencia del contrato de arriendo al que se hizo referencia anteriormente?

Si, a la empresa SOMAE.

¿A que se dedicaba SOMAE (Sociedad Marketing Asesorías y Eventos Limitada)?

La empresa SOMAE se constituyó como administradora de campaña presidencial del año 2013.

¿Cuándo se refiere a campaña presidencial a cual se refiere?

Me refiero a la campaña de los candidatos de la Concertación, tanto de las primarias, así como de quien resultara ganador de éstas.

¿Qué relación tuvo AyN con SOAME?

Según recuerdo hay préstamos de AyN a esta empresa, en varias oportunidades. Entre 2012 y 2013, tampoco recuerdo si SOMAE devolvió todos los montos prestados.

¿Recuerda los montos de los préstamos?

Recuerdo que hubo dos o tres préstamos de 10 millones de pesos a SOMAE, pero no recuerdo los montos de las devoluciones.

¿Por qué hizo estos préstamos?

Me lo solicitó SOMAE, sus dos socios, Johnny Heiss y José Luis Sepúlveda y también por Cristián Riquelme, quien en esa época o posteriormente, iba a estar a cargo del gasto en la campaña presidencial. No recuerdo si los préstamos se hicieran en tiempo de campaña presidencial, ya que SOMAE empezó a funcionar antes de la campaña. Hice estos préstamos, además, porque tengo una adhesión política con esta tendencia.

Se le exhibe factura electrónica N°32 de fecha 8 de junio de 2013, emitida por la ONG Travesía a la empresa AyN , por la suma $3.999.927, relativa a estudio de realidad sindical enero a mayo 2013 y el comprobante de transferencia electrónica de la cuenta corriente de AyN a la ONG por el monto mencionado y correo electrónico a Patricio Rosende Lynch en la cual este último señala los datos de la cuenta corriente de la ONG.

A lo anterior, puedo indicar que no me acuerdo, yo no lo solicité pero deben haberlo hecho los profesionales que prestaron servicios a la empresa AyN (requeridos por Peñailillo). A Patricio Rosende lo conozco, pero no participo en A y N Spa ni en su gestión. Pero yo ordené que se efectuara el pago del servicio con cargo a la cuenta corriente de AyN.

Los informes que puso a disposición de la Fiscalía ¿sabe a quien corresponden?

Los autores específicamente no los conozco, corresponden a Asesorías y Negocios, me lo entregaron tres personas, Gabriel Sepúlveda, principalmente, Héctor Cucumides y Flavio Candia (…). La relación con el Grupo Angelini, fue más compleja yo me entendí directamente con el señor Guzmán, así como le insistí en varias oportunidades que me firmara los contratos, también le insistí que revisara los informes y los asignara a los intereses de las empresas, lo que no sucedió, con esto esperaba tener un feedback e interactuar con otras personas de la empresa lo que tampoco se produjo. Le entregué en varias oportunidades diversos informes, esperando sus comentarios para poder editarlos, corregirlos, complementarlos e imprimirlos y ponerlos en el estándar de asesorías y negocios, pero eso no fue posible.

¿Los pagos por concepto de viajes en Chile y el extranjero, financiados por AyN, a Peñailillo por quién fueron decididos?

El los decidió.

¿Le financió viajes a otros profesionales contratados por AyN?

Si, me acabo de recordar, dentro de Chile le financié el viaje de Harold Correa a Puerto Montt (…).

¿Quién pidió que pagara estos pasajes?

Según recuerdo, los pasajes de Peñailillo, él mismo me pidió que los pagara. Los otros dos pasajes, según recuerdo, me lo solicitó María Angélica Álvarez. Supongo que el motivo del viaje tiene relación al trabajo con la organización juvenil Sentidos Comunes.

¿Qué relación tenia AyN o usted con la Fundación Dialoga?

Yo colaboraba como persona natural y como empresa, con la Fundación para el trabajo con Sentidos Comunes.

 

¡RECOMENDADO DE The Clinic Online!

 

Los secretos de Martelli a la fiscalía I: El rol de Peñailillo, Rosenblut y otras figuras clave

Los secretos de Martelli a la Fiscalía II: Los viajes, préstamos y arriendos

Los secretos de Martelli a la Fiscalía III: Las empresas que aportaron a la pre campaña

Notas relacionadas