Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

14 de Julio de 2015

Revisa el resumen de esta nueva jornada de los Juegos Panamericanos, donde Canadá lidera en medallas

Cuba y Colombia, con catorce oros, y Brasil, que suma doce gracias al judo y su buen debut en la natación, se disputan el tercer puesto en un medallero general de los Panamericanos de Toronto (Canadá) que lidera con comodidad el país anfitrión con sus 25 preseas doradas.

Por

Toronto 1 EFE

En las piscinas, la delegación brasileña cerró, con sendos oros de Leonardo de Deus en los 200 metros mariposa y el relevo libre 4×100 masculinos y otros tantos récord panamericanos, una primera jornada que dominaron los anfitriones canadienses con tres de los seis títulos en juego.

En un cuarto día de competición pasado por agua, los locales volvieron a exhibir su potencial en Toronto 2015 en el Centro Acuático Panamericano. Chantal Van Landeghem se hizo con el oro en los 100 metros libres, Audrey Lacroix en los doscientos metros estilo mariposa y también se impusieron las mujeres del relevo de 4×100 metros libres.

En judo, Brasil dominó el cierre del torneo al obtener dos de las cuatro preseas de oro en disputa, con lo que selló el medallero de este deporte en la cima al contabilizar cinco oros, dos más que Cuba y Estados Unidos.

Los oros quedaron en poder de los brasileños David Moura, en más de 100 kilos masculino, y Luciano Correa en menos de 100 kilos, mientras en femenino la cubana Idalys Ortiz ratificó su poderío en más de 78 kilos y la estadounidense Kayla Harrison se impuso en menos de 78 kilos.

La gimnasia artística dio el primer oro en la historia de los Panamericanos a un guatemalteco, Jorge Vega, en la final individual de suelo. La prueba de caballo con arzones fue para el colombiano Jossimar Calvo, que compartió el triunfo con Marvin Kimble (EE.UU) al empatar a puntos una prueba en la que el mexicano Daniel Corral se llevó el bronce.

Por su parte, el brasileño Arthur Zanetti, campeón olímpico en Londres 2012, se hizo con el triunfo en anillas que se suma a la plata que ganó junto a sus compañeros de equipo.

En categoría femenina, Marcia Videaux cosechó el primer oro panamericano para el equipo cubano de gimnasia artística desde 2003 al ganar la categoría de caballo de salto femenino

También hoy, Perú sumó su primer éxito de la competición gracias al veterano Francisco Boza Ribos, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, quien a sus 50 años se impuso en la prueba de fosa en el tiro al argentino Fernando Borello.

La jornada en el Centro Panamericano de Aguas Tranquilas de Welland estuvo dominada por el extraordinario empate en lo más alto del podio entre Argentina y Chile en la competición de par de remo, las dos medallas de oro de la cubana Yusmari Mengana y la primera medalla de México en remo.

En el par de remo, los argentinos Axel Haack y Diego López aceleraron en el último tramo para arrebatarles la victoria en solitario a los chilenos Felipe Leal y Óscar Vázquez. Ambas parejas llevaron sus embarcaciones a la línea de llegada con el mismo tiempo: 6:27.77 minutos.

Y Yusmari Mengana le sacó el máximo provecho al día, primero consiguiendo el oro en la prueba de 500 metros K2, junto con su compañera Yurieni Guerra, y poco después la presea dorada en 200 metros K1. En total, Mengana acumula tres oros en Toronto 2015.

El día también deparó la primera medalla de México en remo, un oro, gracias a los brazos de Alan Armenta y Alexis López en la prueba de dos pares de remos corto ligero, el oro para Argentina en 200 metros K2 y la victoria en 200 metros C1 del brasileño Isaquias Queiroz, ganador de tres medallas en Toronto.

Por su lado, la chilena de La Serena, Soraya Jadue, ganó el bronce en la modalidad de los 2000 metros de un par de remos cortos.

Los récords panamericanos siguen cayendo, gracias sobre todo a los levantadores de peso. En total, se han pulverizado 21 marcas en las cuatro primeras jornadas y hoy fueron siete, algunos de ellos en la natación.

Aunque quien se llevó la palma en este apartado fue la colombiana Leidy Solis, que batió tres registros de los Juegos en una prueba de levantamiento de peso de 69 kilos en la que se llevó el oro con todo merecimiento.

Para paliar el estrés y la ansiedad propia de los días de competición, los atletas disponen en Toronto de la ayuda de 125 perros especialmente adiestrados que están siendo utilizados en la Villa Panamericana para ayudar a los deportistas que allí se alojan y relajarse con su compañía antes y después de las competiciones.

Otro animal que cumple su papel en la ciudad canadiense es el puercoespín, ya que Pachi, la mascota oficial de los Juegos, está inspirado en él para dar forma al que es uno de los principales embajadores del evento. Sus 41 púas multicolores representan los 41 países y territorios que compiten en Toronto.

Notas relacionadas