Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Julio de 2015

Sala del Senado entrega apoyo total a proyecto que busca restablecer las relaciones con Bolivia

Este martes, la Sala del Senado aprobó unánimemente el proyecto impulsado por la comisión de Relaciones Exteriores que presta respaldo a Michelle Bachelet y al canciller Heraldo Muñoz en su idea de restablecer de inmediato las relaciones diplomáticas con Bolivia.

Por

evo morales EFE

Más de 20 parlamentarios estuvieron de acuerdo con esta iniciativa, que a la vez rechaza las “afirmaciones ofensivas del Presidente de Bolivia (Evo Morales) hacia las autoridades políticas nacionales”, según consignó Emol.

El senador Francisco Chahuán, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, dice confiar en que la Cámara de Diputados “haga un gesto similar, para que quede de manifiesto que el Parlamento respalda irrestrictamente lo obrado por el canciller Muñoz y la Presidenta, en términos de ofrecer diálogo a Bolivia y que quien ha depuesto esa posibilidad ha sido Bolivia”.

“Hoy tenemos a Evo Morales retratado de cuerpo entero, ha sido quien ha respondido con agresión verbal la solicitud genuina de diálogo de Chile y con demandas artificiosas en la Corte de La Haya”, señaló.

Más temprano, el monseñor Ricardo Ezzati opinó sobre los dichos del Papa diciendo que “las declaraciones del Papa me parecen justas, adecuadas a lo que es: un pastor, no un político”. Respecto a esto, Chahuán dijo que “vienen a aclarar y poner en su sitio el manosea que Evo Morales hizo de la visita del Santo Padre, pues él malinterpretó interesadamente las declaraciones del Papa”.

Asimismo, el senador Juan Pablo Letelier opinó que “era previsible que Bolivia tratara de llevar agua a su molino, a raíz de la visita del Papa Francisco y por eso era importante que las palabras fueran medidas y es evidente que, para algunos de nosotros, no han sido todo lo medidas que se esperaban”.

“Hoy Bolivia tiene acceso al Pacífico y derechos portuarios como ningún país mediterráneo; tiene libre tránsito que no es soberano pero si tiene acceso al Pacífico y hemos pedido restablecer las relaciones diplomáticas que ellos rompieron y no han querido responder por eso sería interesante escuchar una opinión del Vaticano sobre lo que propone Chile en cuanto al respecto a los tratados y el diálogo bilateral”, aseveró.

Notas relacionadas