Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Julio de 2015

Concejo municipal de Santiago vota solicitud de audiencia pública por polémico proyecto en Parque San Borja

Invocando a la ley de participación ciudadana, los vecinos del recinto buscan la realización de una audiencia pública que les permita bloquear la realización de un proyecto que, consideran, causará un daño irreparable a una de las áreas verdes más importantes de la capital.

Por

tohá A1

A las 15.30 de hoy, el Concejo Municipal de Santiago se reunirá para discutir, entre otras cosas, la solicitud de audiencia pública presentada por el movimiento “Salvemos el Parque San Borja”, con el apoyo legal de Fundación Pro Acceso; con el fin de evitar la realización del polémico proyecto que contempla la construcción de un museo en el recinto.

El rechazo al proyecto, por parte de los vecinos del San Borja, se produce por el daño irreparable que éste produciría a una de las áreas verdes más importantes de la comuna de Santiago. A esto se suma el incumplimiento de la participación ciudadana comprometida por el Municipio.

“Esperamos que se escuche la voz de los vecinos. Este es un proyecto que no atiende las reales necesidades de la comunidad, como lo son la seguridad, la limpieza, y la iluminación del parque, aspectos que están históricamente abandonados en el parque”, explica Paola Bahamondes, representante de “Salvemos el Parque San Borja”.

La audiencia pública sería el primer paso de la ofensiva del movimiento ciudadano en contra de la iniciativa municipal, ya que una vez que ésta sea aceptada, se buscará la realización de un plebiscito vinculante, que defina el futuro del proyecto “Parque-Museo Humano”.
Al respecto, el abogado del movimiento ciudadano, Juan Pablo Olmedo, afirma que “el plebiscito vinculante es el mecanismo apropiado para resolver una situación tan sensible como es la intervención en el parque. Y es aquel que la ciudadanía comprometida valida”.

La solicitud de audiencia, presentada por “Salvemos el Parque San Borja”, cuenta con la firma de 112 vecinos del sector y el apoyo legal de Fundación Pro Acceso, organización de la sociedad civil que vela por el cumplimiento de las obligaciones de las leyes de transparencia y participación ciudadana.

Esta no es la primera iniciativa que lleva adelante “Salvemos el Parque San Borja” para manifestar su rechazo al proyecto municipal. En febrero de este año los vecinos interpusieron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago para impedir la construcción del museo humano. El recurso, sin embargo, fue rechazado al considerarse que su presentación se realizó de forma extemporánea.

En tanto, el 25 de abril pasado, el movimiento convocó a un plebiscito vecinal para consultar respecto al acuerdo o desacuerdo con el proyecto. La convocatoria reunió a 982 votantes, de los cuales 960 se manifestaron contrarios a la realización del proyecto.

Notas relacionadas