Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

15 de Julio de 2015

La nueva exposición del escultor Luis Montes Rojas: “Galería de los Presidentes”

Desde este martes el escultor y académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Luis Montes Rojas, se encontrará presentando –en el MAC del Parque Forestal– su nueva exposición “Galería de los Presidentes”, en la que exhibirá treinta bustos que representan a treinta presidentes de nuestro país. Montes, en conversación con The Clinic Online, se refirió a los detalles de esta nueva obra y a algunos de sus trabajos anteriores durante las movilizaciones estudiantiles del 2011.

Por

galería de los presidentes - luis montes rojas 1

Tras el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, Chile no solamente sufrió graves violaciones a los derechos humanos por la pérdida total de su sistema democrático, de los derechos civiles y políticos, sino que también vivió la destrucción de parte importante de su patrimonio histórico- artístico.

Antes del bombardeo a La Moneda, la Galería de los Presidentes –ubicada en su interior– albergaba bustos de todos los mandatarios desde el inicio de la República. Sin embargo, después del trágico episodio estas esculturas resultaron dañadas e incluso algunas quedaron destruidas.

“Los monumentos permiten recordar algunas cosas que van a quedar enterradas para el futuro, pero al mismo tiempo permiten olvidar otras para poder seguir caminando tranquilo”. Así lo entiende el escultor y académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Luis Montes Rojas, quien se encuentra presentando su nueva exposición llamada “Galería de los Presidentes”, en la que exhibe treinta bustos de cera negra –a los que además les prendió fuego– para representar a treinta presidentes de nuestro país hasta 1973.

La utilización del fuego cumple un importante rol en esta obra. Para Montes, tiene relación con la difuminación y la destrucción.

“Al entrar a la exposición uno no va a ver destrucción propiamente tal, no habrán bustos quebrados o botados en el suelo (…) la idea del fuego es que por un lado desfigura los rostros y no nos permite reconocer quién está atrás. Lo más relevante de todo es que nos pone en una potencial destrucción. Es como si de alguna manera uno pudiese haber estado en el lugar real advirtiendo que aquello que vemos va a desaparecer”, explica.

Ruptura de la continuidad

Durante su gobierno, el ex presidente Sebastián Piñera impulsó un proyecto para reponer los bustos perdidos con pinturas. Fue ahí cuando solicitó retratos de los doce presidentes que no estaban incluidos en la galería y tres pinturas más para devolver las originales a sus dueños correspondientes.

Frente a tal iniciativa, Montes considera que la decisión del ex mandatario “no permite la continuidad. La lectura que se hace sobre la galería es que la continuidad ya no es posible, ni aun cuando fueran escultores los que hicieran los bustos”.

Su exposición, “Galería de los Presidentes”, busca apuntar al concepto de presidencia y no a quienes ostentaron este alto cargo. “No tiene que ver con quién encarne la presidencia, sino con una magistratura cuya dignidad no tiene que ver con quién está en el poder. Entonces la idea del continuo se rompe cuando hay un Golpe de Estado y un presidente muere dentro del Palacio. En ese sentido, el concepto de presidencia se ve alterado y no es posible sanear esa irrupción, pues todo lo que acontece de aquí en adelante ha sido totalmente modificado”, comenta.

Movimiento estudiantil y el “hijo sin amor”

En el 2011, los estudiantes universitarios agrupados en la Confech y los secundarios, se manifestaron exigiendo una educación pública, gratuita y de calidad. Miles de jóvenes a lo largo del país comenzaron a protagonizar movilizaciones y marchas en las que destacaron las intervenciones artísticas, carnavales o bailes.

Montes no se restó de dichas actividades y participó en conjunto con los estudiantes de la Universidad de Chile y otros académicos, en la construcción del recordado Transantiago gigante que recorrió la Alameda y los martillos de Pink Floyd.

“Sobre el tema de la educación pública, yo creo que todos los estamentos universitarios deben tener alguna opinión. En ese momento, 2011, la opinión era muy consensuada y los académicos y estudiantes trabajamos en conjunto en proyectos que considerábamos que eran y siguen siendo imprescindibles”, detalla.

Otra intervención se produjo a partir de una declaración que entregó el entonces intendente de la región del Biobío, Víctor Lobos, respecto a que las movilizaciones estudiantiles se debían a hijos que nacieron fuera del matrimonio.

Sus palabras textuales fueron: “Con espanto se empezaba a decir que el 40% de los niños nacían al margen del matrimonio, de un matrimonio tradicional con padre y madre, entonces uno empieza a pensar cuál es el ambiente en cuanto a valores, en cuanto a estabilidad emocional y afectividad que va a tener un niño que nace con esos déficit (…) hoy, Chile es un país sin familia, ya en ese tiempo yo auguraba que esto iba a traer trastornos sociales para Chile. Lo más extremo, llegar al anarquismo. Un niño que no ha recibido nada, no ha recibido afecto, no ha recibido el cariño de un padre de una madre ni la protección de ellos, se manifiesta en las calles con odio”.

Ante sus palabras, Montes y otros estudiantes decidieron hacer un homenaje a Bernardo O’Higgins, quien tuvo que soportar durante su infancia y juventud el estigma de ser un hijo “ilegítimo”.

Con flores rojas y amarillas armaron una especie de escudo, cuyo mensaje decía “Hijo sin amor”, y lo trasladaron a todas las estatuas de O’Higgins en Santiago.

Mira a continuación algunas fotos de la intervención

galería - luis montes rojas

galería - luis montes rojas 2

galería - luis montes rojas 3

Galería de los Presidentes
Inauguración: 14 de julio, 19.30 horas.
Duración: 15 de julio – 16 de agosto
Lugar: MAC Parque Forestal
Valor: Entrada liberada

Notas relacionadas