Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Julio de 2015

Mahmud Aleuy da a conocer “rangos aproximados” de delincuencia en manifestaciones

Según recoge La Tercera, la autoridad precisó que "un 30% de las personas que participan (en las marchas) son delincuentes". Sin embargo, al término de la comisión aclaró sus palabras y explicó que dicha cifra era solo una aproximación. “Hemos tenido alrededor de un 30% de delincuentes en las marchas, en algunos casos, en otros es mucho menos, hay una proporción, a veces es del 1 %, son rangos aproximados, todo depende de la manifestación".

Por

aleuy A1

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se trasladó hasta la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados para entregar información a los pralamentarios respecto a la implementación de protocolos y procedimientos que utiliza Carabineros en las marchas o manifestaciones.

Según recoge La Tercera, la autoridad precisó que “un 30% de las personas que participan (en las marchas) son delincuentes”. Sin embargo, al término de la comisión aclaró sus palabras y explicó que dicha cifra era solo una aproximación. “Hemos tenido alrededor de un 30% de delincuentes en las marchas, en algunos casos, en otros es mucho menos, hay una proporción, a veces es del 1 %, son rangos aproximados, todo depende de la manifestación (…) aunque sean pocas personas que ataquen la propiedad pública y privada, intervenir una manifestación es un problema”.

En esa línea, precisó que “un delincuente es toda persona que atenta contra la propiedad pública y privada; lanza molotov y ataca a Carabineros, además de aquellas personas que roban en diversos establecimientos. En la movilización de la Confech, que se realizó en mayo y en horas de la noche, de 100 detenidos, 80 portaba un objeto robado”.

Matías Walker, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, se pronunció al respecto y afirmó que “es una cifra nueva, que nosotros no conocíamos, y que ratifica en lo que muchos de nosotros hemos insistido durante largo tiempo: hay que dotar a Carabineros de mayor inteligencia policial; mayor focalización de las medidas de disuasión en el marco de las manifestaciones estudiantiles, y por su puesto hay que tomar todas las medidas del caso”.

Por su parte, el diputado independiente Giorgio Jackson sentenció que los dichos de Aleuy fueron una “declaración que quedó bastante en el aire, porque fue una cifra que impactó y la cuestionamos. Pedimos antecedentes, me pareció preocupante. Entonces, después de terminada la sesión, se acercó y explicó que no estaba generalizando, que no siempre era así, y claro, porque es imposible que eso sea siempre así”.

Notas relacionadas