Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Julio de 2015

Se enciende debate por gratuidad: Walker sale a presionar al gobierno por dejar fuera a la Ues privadas

"Quiero pedirle formalmente a mi gobierno que reconsidere esta medida y que revise sus criterios porque es discriminatorio", dijo el senador y ex presidente de la falange, quien precisó que habla a título personal, pero que representa el sentir de muchos en su partido y en la Nueva Mayoría. "Lo que no puede ser es que el ajuste se haga sin equidad", agregó.

Por

Walker A1

La polémica por la gratuidad universal en la educación superior, toda vez que el Mineduc precisó que para el próximo año no se considerará a la universidades que no formen parte del Cruch, sigue escalando.

El senador de la DC y miembro de la comisión de Educación de la Cámara Alta, Ignacio Walker, tildó la medida como “una discriminación arbitraria” y llamó a revisarla.

“Quiero pedirle formalmente a mi gobierno que reconsidere esta medida y que revise sus criterios porque es discriminatorio”, dijo el ex presidente de la falange.

Consultado precisamente por La Segunda sobre si esta opinión es una postura de partido, el legislador respondió que es a título personal, pero “como miembro de la Educación e interpretando el sentimiento de muchos, no sólo de la DC y la Nueva Mayoría, quienes nos entendemos que un objetivo tan importante como avanzar en gratuidad sea a costa de los más vulnerables que no están en el Cruch”.

“Que Hacienda no señale el marco presupuestario y que se distribuya equitativamente. Lo que no puede ser es que el ajuste se haga sin equidad”.

En línea con su compañero de bancada, la senadora Carolina Goic dijo que “en ese mismo espíritu le pedimos reconsiderar esta medida, mirando cómo podemos hacer más inclusiva la partida de la gratuidad en educación superior”.

Cabe recordar que la ministra del ramo, Adriana Delpiano, precisó que para 2016, y en aras con el ajuste del cinturón, sólo se incluirá en la gratuidad al 60% más vulnerable de alumnos que estudien en planteles que pertenezcan al Consejo de Rectores.

Junto con esto, el gobierno evaluará la gradualidad del proceso, para llegar a un 70% en 2018 y a un 100% en 2020.

Notas relacionadas